23.6.06


Tulio Mora sobre nuevo poemario en La Primera

Cómo olvidar aquellos poemarios fundacionales de Mora, como Oraciones frente a un plato de col y otros poemas (1985) y Cementerio general (1989). Miembro prominente del grupo poético Hora Zero, conversó con Francisco Izquierdo sobre su nuevo libro, Simulación de la máscara. Unas preguntas.


–¿El poema integral impera en Simulación de la máscara?

–Hay que aclarar que el poema integral posee dos aspectos: el formal, en donde es una especie de collage de varios discursos; y el contextual, con elementos poco discutidos, como el caso de “El Perú integral”, en los años veinte…

–Algo planteado por Ernesto More…

–Y que fue desechado por Mariátegui, y que se reafirmó con las últimas elecciones, mostrándonos cómo un país polarizado. Con esto último, pues sí, éste es un poemario integral.

–¿Este libro dista mucho de su primera etapa en Hora Zero?

–Yo no hablaría de distancia. En Hora Zero se planteaba sobre qué se debería escribir, y para eso el Perú era y es un gran tema. Pienso que Hora Zero quebró el complejo de escribir como peruano. Una cosa hecha sólo por Vallejo.


[Fotografía: Mora hoy]

8 comentarios:

  1. Hola. Leyendo la entrevista completa a Tulio Mora, este dice algo que hay que tomar en cuenta al referirse a los rankings poéticos como muy injustos. No soy un obnubilado por la poesía del buen Tulio Mora, sin embargo, no puedo dejar de darle la razón. Hay poetas en la generación del noventa, por citar a esta en especial, que por mantenerse con una actitud callada y sin pretensiones de figuración, no son tomados en cuenta por la crítica especializada, y considero que es hora de que se le empiece a rendir justicia a un vate que ha servido de base para algunos hijos de la inspiración, enemigos de la lectura y formación, que han contrabandeado líricamente el legado del poeta José Pancorvo. Me sorprende que no se le preste atención a una de las voces más fuertes como es el caso del vate nombrado. Pancorbo es un poeta ajeno a toda clase de exhibicionismo. La mejor manera de rendirle justicia en vida es leyendo sus libros. Para mí, Pancorvo es uno de los poetas más olvidados que dio textos fundamentales la década anterior.
    Saludos.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.6.06

    no sé cómo debo entender eso de qhe Hora Zero enseñò a escribir como peruano. Qué quiere decir, que Cisneros e Hinostroza escribían como ingleses o como argentinos?
    Es decir que porque me apellido Huarancca o Mora tengo necesariamente que escribir "como peruano"?


    Timottty Huarancca

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.6.06

    «Para mí, Pancorvo es uno de los poetas más olvidados que dio textos fundamentales la década anterior.» Habla como si José ya fuera parte del pasado, eso no es así pues en conversación con el amigo se espera pronta publicación suya. Si es de los noventas o no seguro le tiene sin importancia, él es una gran persona y no entra en vainas. Su obra ya es trascendente sin necesidad de ponerlo con otros nombres y punto.

    Lucy
    queridolucia

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soto24.6.06

    En efecto, José Pancorvo Beingolea -el gran PP- es no sólo un poeta de un gran nivel -poco reconocido en el mundillo mediático- sino que es además una extraordinaria persona,con un don de gentes poco visto en el ambiente literario.Me adhiero al reconocimiento a sus calidades poéticas cuando se trata de hacer un balance serio, riguroso, profesional de los poetas que aparecieron en la década del noventa; análisis alejado de las visiones chatas, superficiales y faránduleras de gente que no ha auscultado con rigor a los creadores de esta década, más allá de ránkings y "listas regias" que sólo reflejan una lamentable pauperización del análisis y la investigación cuando éstas se presentan de contrabando como "análisis" o "balances" de una década.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Lucy o "queridolucia", o más conocido entre los amigos de farra como Rafael García Godos. De acuerdo con lo que dices, Rafa, pero en parte. Pero sería ideal que por lo menos dejaras tu nombre si es que no sabes cómo sacar una cuenta blogger. Aún así tengamos idea distintas, estas se unen en un hecho irrefutable, que José Pancorvo es un gran poeta.
    Un saludo
    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. tu amigo24.6.06

    El jovencísimo Gabo Ortega, piensa que el reconocimento hace a un poeta. ¡Bueno, hasta cuándo señor nos dejas de mandar angelitos! El señor Pancorvo es y punto. ¿Creen ustedes que necesita "el reconocimiento de quién"? Los grandes poetas, como él, hombres probos, honestos, dignos, amigos míos, siempre, siempre, son olvidados, soslayados por la imperancia, pero en el fondo de todo buen lector queda lo que debe quedar.
    Un abrazo a usted, estimado amigo Víctor.

    ResponderEliminar
  7. completamente de acuerdo, "tu amigo", solo explícanos qué significa "imperancia" por favor, que la RAE no lo reconoce y nuestra memoria tampoco.

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho por el amigo de las 9:09 yace en un razonamiento anclado en las más puras ansias por fastidiar que en un concepto lucubrado. Te pido el favor, amigo desconocido, que vuelvas a leer lo que escribí, en ningún momento asevero la barbaridad que me endilgas, pero lo pasaré por alto puesto que es, a todas luces, una muestra evidente de tu escasa comprensión de lectura, como tampoco volveré a responder si ni siquiera te dignas a dejar tu nombre, ¿ o no te conviene dar "la cara"?
    un saludo
    g.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.