12.7.06



De Prada, O'Connor y la violencia

Mientras me entero por la red que una serie de siete atentados terroristas en el tren de Bombay, en la India, han causado casi 200 muertos en lo que algunos se han apresurado en calificar como "el 11-J", reparo en que el último ABCD trajo una nota de Juan Manuel De Prada sobre un volumen de cuentos, recuperado, de la escritora estadounidense Flannery O'Connor.

Ediciones Encuentro es la responsable de entregar al público de lengua española Un encanto tardío con el enemigo (2006), de la autora de contundentes libros sobre la violencia como Sangre sabia (1949).

De Prada ha dicho con acierto en su nota que la verdadera razón de la escritura consiste en abrir las heridas y escarbar en ellas, pues de tal búsqueda desgarradora surge la verdadera catarsis (en el sentido antiguo del término, acoto). O'Connor fue maestra en la exploración sin tregua de los miasmas humanos. Agrega De Prada:

"Las criaturas de Flannery O'Connor son sin saberlo templos de una lucha agónica: la que libra la gracia en un mundo que parece haberle dado la espalda, anegado por el nihilismo. Poseídas por la violencia, aniquiladas por los más torpes instintos, ensombrecidas por la desesperación, esconden sin embargo en las cámaras más recónditas de su naturaleza una llama que aguarda ser liberada."

Tragedia, sobrenaturalidad, envilecimiento de la vida. Un cóctel tan explosivo que -con lo pasado hoy a la vista- me lleva a pensar si los seres humanos seremos de pronto irredimibles, y si desde acá o desde allá, de izquierda o de derecha, o desde tal o cual religión, siempre seguiremos cometiendo los mismos errores disfrazados de "heroísmo", "lucidez", "racionalidad", "modernidad".

(Imágenes: Portada de las cartas de O'Connor. Salvaje atentando en Bombay hace unas horas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.