6.7.06



Dos novelas sobre la enfermedad

Preparando el segundo número de la Revista de Libros, que debe salir el fin de semana, tomo cuenta de que dos novelas comentadas en dicha revista, Brooklyn Follies, de Paul Auster, y Hombre lento, de J.M. Coetzee, tienen como protagonistas a hombres enfermos.

En el primer caso tenemos a Nathan Glass, un enfermo terminal de cáncer al pulmón que intenta reiniciar su vida luego de un penoso tratamiento. En hombre lento tenemos a un fotógrafo sesentón, Paul Rayment, que sufre un terrible accidente en su bicicleta y pierde una pierna. La novela es el relato de su lenta recuperación física y moral, y de su encuentro con el amor.

Si sumamos a estas novelas Patrimonio, dePhilip Roth, la historia de un hombre de 86 años con una tumoración cerebral, y la última de Ian McEwan, Sábado, que no trata estrictamente de enfermos sino de un doctor que trata a estos, tal vez podemos hablar de la enfermedad y el dolor físico como elementos dominantes en la narrativa angloamericana contemporánea.

¿Habremos de esperar una réplica hispanoamericana de este tendencia?

[Fotografías: Auster y Coetzee, figuras de la narrativa en inglés de hoy]

7 comentarios:

  1. Anónimo6.7.06

    la relación ente literatura y enfermedad es larga y muy tortuosa. Recordemos que Rebalais era doctor y que grandes enfermos crónicos han sido escritores, como Proust, Falukner y Lezama Lima, Martín Adán en el Perú.

    Jorge Ch.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.7.06

    Víctor, la vez pasada no pude conseguir ningún ejemplar de la revista de libros, simplemente no lo encontré en ninguna parte del CCPUCP. ¿Donde es que los ponen?
    No quisiera perderme de estas reseñas a tres novelas que he leido y una que al parecer debo leer.

    Felicito tu iniciativa y, por favor, cuentame cómo puedo conseguir algún ejemplar de este número.

    Saludos,
    Fernando.

    ResponderEliminar
  3. la revista es de distribución gratuita y a domicilio. Por esta vez envíanos tu dirección y te la haremos llegar. En liberías apenas dejamos 50 ejemplares por local, así que como comprenderás, vuelan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.7.06

    Victor, y no sería posible una edición digital de la revista de libros? Así llegaría a todo el país, e incluso al extranjero, donde seguramente hay personas interesadas en la producción literaria local.

    ResponderEliminar
  5. Mabel7.7.06

    Víctor:
    Yo quiero tres revistas para Caral.
    Saludos,
    Mabel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7.7.06

    vaya que lee rápido ese Fernando, no será alumno del taller de Iván?

    Inocencio

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7.7.06

    Martín Adán enfermo crónico??? de que???

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.