7.7.06


Estruendomudo reedita primer libro de Eduardo Chirinos

Hace algunos meses posteé aquí el primer libro del poeta ochentero Eduardo Chirinos, Cuadernos de Horacio Morell (1981), dentro de la serie de rescates "Nomeolvides". Mucho gusto me dio saber que la gente de la joven editorial Estruendomudo recogió el guante y se propuso reeditar ese buen poemario.

Hoy encontré la reedición que hizo esta editora inexperta con el Fondo Editorial de la Universidad Sedes Sapientae, y me llevé tremenda decepción. La portada, a cargo de Estruendomudo, luce inneceseriamente "elegante" con una suerte de papel lustre por entero inadecuado, que le quita todo el juego referencial que tenía la tapa original. La diagramación, además, es infantil y burda.

Felizmente que los interiores, editados por la Sedes Sapientae, y que son lo más importante en un libro, están mucho mejor editados. Eso salva una producción cuyo juego metatextual imitando los viejos cuadernos de notas negros con etiqueta, Estruendomudo no pudo o no supo mantener. Esta segunda edición viene con una breve presentación del poeta Juan Gonzalo Rose.

(Imagen: portada de la segunda edición del libro, publicada este año)

16 comentarios:

  1. Guillermo7.7.06

    Leí la edición de Estruendomudo, la anterior no la conozco. El comentario de Rose al último me pareció prescindible, no aporta nada salvo el prestigio del nombre. Los poemas están bien transcritos. lástima claro lo de la portada, pero no es lo más importante de un libro como tú dices.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.7.06

    si otro material hubiera sido lo indocado. es importante por tratarse de un cuaderno de un tal morell muerto ya que chirinos guarda... el material de portda e interiores en edició-en además de poesía- debe trasmiter el "juego" del libro. Igual aun se gozan los textos.

    queridolucia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.7.06

    esa portada parece para un libro para niños, pero para niños down.

    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Leonardo8.7.06

    La labor de edición es una labor muy delicada: requiere cultura, mucha lectura y solvencia moral. No cualquiera puede meterse alegremente a "jugar" con este noble trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.7.06

    Lección del día: primero hablar de lo negativo de la cubierta, como hace este blogger, y luego lo positivo, que es la poesía. ¡Qué pena que la precipitación cubra de estruendo la reflexión! ¿Será, tal vez, la esencia de los blogs de opinión?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8.7.06

    Solvencia moral que no muchos que pretenden serlo poseen. Y hay tanto inmoral dizque metido a editor y antologador. Para antologadores tenemos ya bastantes impresores como el alva, perdón, como el alba y la noche. Así que dejemos tranquilos a esta edición que ha sido hecha con mucho esfuerzo y dedicación por parte de la Universidad Sedes Sapientaes, una universidad nueva que apuesta por la poesía, eso es lo importante y rescatable del tema. Lo demás es cuestión de impresores de libros que se cuartean y abren como lechugas.

    queridolucia

    ResponderEliminar
  7. Estruendo no cubre (y oculta) la reflexión sino la poesía del pobre Chirinos que no tiene culpa de nada.
    La portada de la primera edición de su libro, hecha hace 25 años, sigue siendo perfecta para los propósitos del libro. La de Estruendomudo es un estruendo visual. Una lección para toda la vida que les da el propio Chirinos y que deben aprehender en vez de defenderse de nada, amigos impresores.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8.7.06

    Es importante la diferenciación de tu parecer al mencionar que el interior es lo que trasciende. Buscaré averiguar quienes son los disenadores???
    El comentario de Pepe me parece desatinado, cargado de ignorancia y sensibilidad, si se refiere a niños con síndrome de down.
    Saludos
    Vane

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.7.06

    en este blog veo opiniones enfrentadas pero en buena onda. Qué gusto.

    Anónimo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8.7.06

    «si otro material hubiera sido lo indocado. es importante por tratarse de un cuaderno de un tal morell muerto ya que chirinos guarda... el tema del material de portadas e interiores en edición -más aún de literatura- debe trasmitr el "juego" del libro. Igual aun se gozan los textos»

    7/06/2006 10:23 PM
    Lo de el "juego" (porque por ahi lo han malentendido) se refiere al corelato que no necesariamente corresponde al texto sino al libro como objeto (que también lleva carga expresiva) puede ir en paralelo ... creo que por ahi vas victor con el comentario a la portada...ya si lo quieren a lo trome "más feeling", algo que no pudieron captar los responsables de la tapa...

    Por la UCSS queda siempre la oportunidad que nuevos lectores lleguen a estos textos comentados tiempo atrás por victor.

    queridolucia
    (la verdadera...el segundo post no es mio 7/07/2006 10:59 AM )

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8.7.06

    cuando leí el primer libro de chirinos me alegré bastante porque pude cerciorarme que, con trabajo y esfuerzo, un poeta que mejora con los años. el libro de horacio morell fue una buena inquietud de un joven poeta y nada más
    jj

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8.7.06

    asu, tanto comentario solo por una tapa!!! Ya sabes quienes son tus lectores, vico...

    ResponderEliminar
  13. vico:

    a mí me parece exagerado cuestionar el trabajo de estruendomudo. pareciera que es un ataque personal.

    si se trata de inexperiencia, el fondo editorial de la ucss es mucho más inexperta que estruendomudo y eso se nota en las publicaciones que saca.

    y el trabajo de estruendomudo es importante, porque se trata del editor joven más destacado en el ámbito local.

    de hecho, el trabajo conjunto de ambos (editores e impresores) es invalorable para sacar del olvido un libro que merece ser leído.

    pueden chequear el artículo que ha publicado miguel ildefonso al respecto en la revista urbania del mes de julio.
    www.urbanialima.com


    pd.- pareciera que el mismo chirinos te ha dicho que no le gustó la reedición. tú que dices?

    ResponderEliminar
  14. Estimado Barrunto: la reseña es puntual sobre el libro de Chirinos, no habla en general de la editorial Estruendomudo.
    Tengo referencias negativas de anteriores trabajos de Estruendomudo, explicitadas por los mismo autores publicados, pero como puedes corroborar releyendo el post (no te hará mal), no he hecho referencia a estas impresiones negativas sobre Estruendomudo porque no venía al caso.
    La UCSS viene publicando desde hace más de cinco años, libros de interés en su mayoría. No creo que el mismo Alvaro Lasso comparta esa boutade de que el fondo de la UCSS es "más inexperto" que Estruendomudo.
    No tengo comunicación con Eduardo Chirinos. Mis amistades con poetas se restringen a dos o tres personas, nada más. Es más saludable así, pues puedes criticar o alabar sin cortapisas. Finalmente lo importante es la poesía, no tanto los poetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No sé qué hay de malo con tener una imprenta y facilitarle a otros sellos (que no mencionaré por ética profesional) la edición de sus proyectos, más que editor, y lo afirmo siempre, soy un creador preocupado por la promoción y la difusión cultural, creo que haber editado a poetas como Arturo Corcuera, Miguel Ildefonso, Víctor Coral, el chileno Héctor Hernández Montecinos (promotor del Poquita Fe), el español Justo Jorge Padrón o la cubana Nuvia Estévez; al crítico Ricardo González Vigil o al jurista Javier Valle Riestra, y brindarle mis servicios como consultor a algunos ministerios, está más allá de lo que califica “queridolucía”, espero que no Rafael García Godos, pues me daría pena que este jovencito a quien recibí con entusiasmo cuando me solicitó lo ayude a publicar una revista sea quien se expresa de esa forma. Por lo demás, más allá de cómo esté la edición del libro de Chirinos, siempre he dicho que Álvaro Lasso es quizá uno de los escritores más comprometidos con la promoción cultural de este nuevo siglo y su juventud es garantía para consolidar a Estruendomudo como, por qué no, uno de los más importantes sellos del Perú.
    Harold Alva

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12.7.06

    ese post...el segundo post no es mio 7/07/2006 10:59 AM , no es mio como ya deje constancia en el post que le continua. No te preocupes Harold que no he sido yo. Gracias por lo de jovencito :P jeje

    1abrazo
    r

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.