23.7.06

FERIALES.Para Roberto Bolaño (Estruendomudo)

Estruendomudo es una editorial muy joven que tiene grandes errores y grandes aciertos. Entre los últimos refulge este entrañable librito de Jorge Herralde en torno a la vida y obra del más grande narrador latinoamericano de las dos últimas décadas, Roberto Bolaño (1953-2003).

Esta entrega resulta especial porque hace unos días el poeta Verástegui (con un inusitado eco bloggero) tuvo el atrevimiento de poner en duda la calidad literaria del autor de Putas asesinas, solo porque, ignorando las licencias del relato ficcional, se sintió aludido por el chileno en la figura de un personaje de su novela Los detectives salvajes.

Sus declaraciones, desafortunadas, no tienen que verse en ningún contexto -ese es un artilugio diplomático-; son producto de la ignorancia del autor del estupendo En los extramuros del mundo, sobre el estatuto del relato ficcional, ignorancia de la que ya dejó constancia hace unos años en un libro de narrativa.

Hecha esta aclaración, quiero recomendar la lectura de este sentido homenaje a Bolaño donde podemos leer:
"Roberto Bolaño, un perro romántico, un perro rabioso, un perro apaleado, que nunca renunció a su "deseo de quemar el mundo" y también "un príncipe dulcísimo", según el epitafio de su querido Nicanor Parra.
Roberto Bolaño, que escribió a modo de epitafio propio: "el mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y esa es nuestra suerte". Absolutamente imprescindible.

( Portada)

5 comentarios:

  1. Anónimo23.7.06

    Sería bueno que dijeras de qué errores se trata y si no tienes nada que decir sería m ejor que te cayaras y te metieras la lengua a la boca. No es muy profesional hablar por hablar y difamar a una editorial que se tiene bien ganado el liderasgo en calidad de sus libros y sus escritores que son los mejores del Perú.

    Antoine Doinel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.7.06

    Mucha envidia y mala fe en la literatura peruana. Si los chicos de Estruendomudo consiguen algo bueno de un autor, por ahí salen los amigos de otra editorial para hacer eco de las tonterías que diga cualquiera. En lugar de trabajar unidos.

    Ms. Bambarén

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, un error en el comentario de Antoine Doinel: es "liderazgo" no "liderasgo". Y cuando hablé de errores me refería a los de la política editorial (¿tendré que especificar obsesivamente para no herir susceptibilidades literarias de gente que no conozco?) y no a los de los textos, que son pocos pero son (más o menos del estilo del señalado aquí).
    La carátula del libro de Chirinos, por ejemplo, es un error ya discutido anteriormente. También la mala relación entre editor y autores, que es bien sabida y no voy a dar detalles de mal gusto.
    El post, para una persona equilibrada, es completamente favorable (merecidamente) a Estruendomudo. Así lo han entendido casi todos.
    Los demás deberían hacerse ver de los nervios y más bien sacarle la lengua al médico: no vaya a ser que tengan malo el hígado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.7.06

    Cuenten por favor mala relación entre editor y autores.
    Verástegui tiene razón, Bolaño es un bluff.
    Soy un pobre lector que comencé Detectives salvajes y
    me quedé como en la página 45 o 50, y no lo toqué más,
    pues me olvidé que lo estaba leyendo. Me acordé cuando
    el dueño del ejemplar me lo pidió de vuelta...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.7.06

    al anónimo de las 6:48 am: tienes razón, eres "un pobre lector".

    Quim

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.