6.7.06


Literatura: ¿En todas partes se cuecen habas?

Leo con cierto estupor una columna de El Universal de México, a cargo de Emmanuel Carballo. La serie de ramplonerías y lugares comunes seudomarxistas de este señor tuvo antecedentes en otras columnas suyas, donde se amparó en el fragmentarismo -tan "posmoderno"- para llenar su página con ideas manoseadas sobre escritores como Goethe, Rulfo, Paz.
Pero lo de esta columna, titulada "Reflexiones sobre literatura I", tienen que leerlo completo.
Afirma Carballo -y esto me recuerda vivamente los "argumentos" de un escritor autocalificado como "andino"- que su país tiene escritores de competencia internacional (Fuentes, Villoro) pero que su extracción de clase les impide "establecer diálogo con las mayorías".
El ser "mexicanos de clase media", además, les negaría la posibilidad de comprender los "problemas y apetencias de sus compatriotas que viven en la miseria". La verdad, ni en diarios de 50 centavos locales he hallado tal profundidad de "indiscernimiento".

(Fotografía: Carballo parece invocar al levantamiento contra los escritores "burgueses")

9 comentarios:

  1. estela6.7.06

    sí, yo recuerdo que alguien desautorizó a un escritor por ser de una clase acomodada acá en el Perú, pero no recuerdo su nombre. Es increìble que en pleno siglo XXI sigamos con estos prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.7.06

    las sociedades modernas se han complejizado, hoy en una sola metrópoli conviven varias clases sociales y todos los mundos, desde el primero al quinto. Es muy difícil que una sola persona, sea de la clase que sea, conozca bien todos los estratos sociales y sepa retratarlos. No está muy despistado el amigo mexicano, aunque la forma en que plantea sus ideas es anticuada.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.7.06

    Creo que el comentarista mexicano, como pone Gabriel, ha visto el problema desde el otro lado. No es que los escritores "deban" escribir para tal o cual lector, sino que tan desarrollado está el nivel de lectoría de una sociedad, de modo que permita diversas experiencias lectoras. Por decirlo de otra forma, que haya lectores para todo, pero que haya más lectores.
    Lo que ocurre en México acaso ocurre en mayor medida en nuestro país: no es que determinados escritores escriban "en difícil" o para su círculo, sino que el nivel de lectoría es tan ínfimo que vuelve incomprensible todo lo que no sea formulas clásicas.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto entonces, ¿cómo hizo un burgués como Marx para poder comprender “problemas y apetencias” de lo que el llamaba "el proletariado"?
    Y lo mismo podría preguntar de Ernesto ‘El Che’ Guevara, quien, hasta donde sé, nunca pasó ningún tipo de esas precariedades económicas que, al parecer, hacen que uno pueda entrar en sintonía con los pobres y marginados.
    Pero, eso sí, ese discurso de Emmanuel Carballo ya está rayado (‘rayado’ de tanto repetirse y ‘rayado’ en sentido más ingrato de la acepción)… el ámbito local tiene muchos exponentes.
    Pero la parte que me llama más la atención es aquella en donde rechaza a los escritores que crean “una literatura (no importa si buena o mala) ajena al mundo que le rodea”. Me acabo de enterar de que en el arte, la calidad es un tema menor (y hasta talvez desestimable), lo importante es dar cuenta de las injusticias de nuestro tiempo, ¡tamaño disparate!

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto entonces, ¿cómo hizo un burgués como Marx para poder comprender “problemas y apetencias” de lo que él llamaba "el proletariado"?
    Y lo mismo podría preguntar de Ernesto ‘El Che’ Guevara, quien, hasta donde sé, nunca pasó ningún tipo de esas precariedades económicas que, al parecer, hacen que uno pueda entrar en sintonía con los pobres y marginados (como tan bien lo hizo, sin ser de extracto popular, Ribeyro en LA PALABRA DEL MUDO).
    Pero, eso sí, ese discurso de Emmanuel Carballo ya está rayado (‘rayado’ de tanto repetirse y ‘rayado’ en sentido más ingrato de la acepción)… el ámbito local tiene muchos exponentes.
    Pero la parte que me llama más la atención es aquella en donde rechaza a los escritores que crean “una literatura (no importa si buena o mala) ajena al mundo que le rodea”. Me acabo de enterar de que en el arte, la calidad es un tema menor (y hasta talvez desestimable), lo importante es dar cuenta de las injusticias de nuestro tiempo, ¡tamaño disparate!

    ResponderEliminar
  6. Marx era burgues?? primera noticia, y el Che era de clase media media, pero congeniaron con la gente pobre. O es que la gente pobre se conectó con ellos por otras razones (siempre hay necesidad de creer en alguien)?

    ResponderEliminar
  7. Ese marcel velzques, siempre con su preguntas anónimas y estúpidas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7.7.06

    Creo que hasta el mismo Marx estaría en desacuerdo con los marxistas de hoy, en especial con Donayre.
    ¿Por qué razón un pensador menor de mediados del siglo XIX tendría que haber descubierto la llave para entender todos los fenómenos sociales, económicos e históricos del futuro y del pasado?
    Si he de creer en profetas prefiero a Buda que a ese barbón angurriento que envidiaba sus vinos y sus mujeres a los burgueses.

    Tolstoi

    ResponderEliminar
  9. Un fragmento sacado de internet
    ____

    Los sucesivos manifiestos y partidos autodenominados comunistas y "representativos" del proletariado han tenido y tienen una clase dirigente y pensadora, fácilmente identificable en la Historia por ciertos nombres y apellidos: Marx, Engels, Lenin, Stalin, Trotski, Mao, ... Detengámonos en sus orígenes.

    -Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Prusia), hijo del abogado Heinrich Marx y de Henriette Pressbrug.
    -Friedich Engels nació en 1829, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de prusia. Su padre era dueño de una fábrica textil.
    -Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladímir Ilich Ulíánov, nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, en la ribera del Volga. Provenía de una familia burguesa, y era hijo de un funcionario (inspector de escuelas).
    -Stalin, cuyo nombre era Iósov Vissariónovich Dzhugashvili, nació en 1879 en Gori, Georgia. Era hijo de un zapatero.
    -Rosa Luxemburg nació el 5 de marzo de 1871 en la ciudad polaca de Zamosc. Sus padres eran comerciantes.
    -Mao Tse-tung nació el 23 de diciembre de 1893 en Shao Shan, en la provincia de Hunan, en el seno de una familia de pequeños propietarios agrícolas.
    Chou En-lai nació en 1898 en Juai An, provincia de Jiangsu. Descendiente de mandarines arruinados.
    -Deng Xiaoping nació en la provincia de Sichuan de una familia de terratenientes.
    Antonio Gramsci nació el 22 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña. Su padre, funcionario, fue encarcelado por malversación.
    -Palmiro Togliatti nació el año 1893 en Génova en el seno de una familia pequeño-burguesa.
    Enrico Berlinguer nació el 15 de mayo de 1922 en el seno de una familia aristocrática de Sasari, Cerdeña.
    -Salvador Allende nació en 1908 en uno de los barrios de la clase media alta chilena de Valparaíso.
    -Ernesto "Che" Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, dentro de una familia adinerada.
    -Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 cerca de Birán, Cuba, en el seno de una familia bien acomodada.


    No me negarán Uds., señores lectores, que la lista elegida no es de lo más representativa de la histórica dirigencia "proletaria", ¿o no?. Pero seguro que sus ojos de halcón no les habrán defraudado y se habrán preguntado ¿y dónde están los proletarios? ¿pero no era acaso el mismo Manifiesto comunista quien predicaba que "la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos"?
    ___
    Sacado de:
    http://72.14.209.104/search?q=cache:rIZStPk93A0J:www.goizargi.com/2000-01/rtf/lasaventurasdellenguajepolitico9.rtf+KARL+MARX+PROVENIA+DE+FAMILIA+BURGUESA&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=1

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.