5.7.06


Michel Butor, autor de más de 1400 textos

Lo confieso, apenas he leído unos cuatro o cinco libros de este autor francés ligado por algunos al nouveau roman. Recuerdo ahora La modificación, Pasaje a Milán y El empleo del tiempo. También pude leer la colección de ensayos publicada por Seix Barral bajo el título de Repertorio.

Debo, así, dejar explícito mi asombro por lo afirmado en el último número de Le magazine litteraire, donde en una entrevista se dice que este prolífico escritor ha superado los 1,400 textos escritos.

Una rápida revisión en internet me arroja una bibliografía frondosa y cuantitativamente incierta, y el inicio de la publicación de sus Obras completas este año, en diez volúmenes, por la editorial La Différence.

En la entrevista, Butor manifiesta su admiración de siempre por los “corpus literarios masivos”, por los escritores “cuya obra resulta desmesurada y se desarrolla con una gran variedad: Balzac, Hugo, Zola, Verne...”

El escritor confiesa haber intentado rivalizar con estos monstruos del siglo diecinueve a quienes considera como sus modelos.

[Fotografía: polígrafo Michel Butor]

5 comentarios:

  1. Pueden ser ambas cosas, no? Es decir, puede haber un sentimiento de envidia debajo de todas las críticas que, inocente casualidad, se han hecho solo por peruanos a la novela Abril Rojo, y por supuesto la novela, como cualquier otra, es perfectible y no está libre de defectos y errores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, a todos, los comentarios háganlos en el post respectivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.7.06

    asu, 1400 libros!! y pensar que aquí hay cincuentones que hacne tanto alboroto por una novelita que todavía no han publicado.

    Acid man

    ResponderEliminar
  4. Gustavo5.7.06

    No creo que se pueda comparar a Butor con Zola o Verne. Estos escribieron cientos de novelas de más de 200 páginas. Butor ha escrito 1400 libros pero contando con los cientos de libritos y catálogos para artistas plásticos que ha publicado a lo largo de su vida.
    Sus 1400 libros inlcuyen ensayos, comentarios de libros, fragmentos, memorias publicados en revistas especializadas. No hay comparación.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.7.06

    Gustavo: tanto mi post como la nota original de Le magazine litteraire hablan de "textos" y no de "libros".
    Seguimos pidiendo peras al olmo cuando comparamos a Butor con Zola o Balzac. En el siglo XIX tenía lógica escribir novelones de 300 páginas por el contexto histórico y cultural.
    Ya instalados en la modernidad, no podemos pedir lo mismo a un escritor muy cercano a la fragmentación, los pequeños textos (morceaux) y a la disolución de fronteras entre géneros e incluso disciplinas (Arte, Literatura, Ciencia).

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.