23.7.06


Miguel Gutiérrez anuncia tres novelas más

En la revista Casa de citas -donde también publican poemas Victoria Guerrero y Roxana Crisólogo- el autor del errático ensayo La generación del 50: Un mundo dividido (1988) revela estar escribiendo tres novelas nuevas, además de la ya anunciada hace un tiempo: Kymper perseguido.

Las otras dos novelas que Gutiérrez vendría trabajando son Confesiones de Tamara Fiol, Diario de Elena (¿Iparraguirre?) y Cartas de Deyanira Urribarri, esta última en torno a la figura de la sanguinaria camarada Norah, compañera de Abimael Guzmán.

El autor de El mundo sin Xóchitl promete "suspender su juicio moral" para contar estas historias. Las cuatro, junto con Kymper perseguido, cerrarían su ciclo personal sobre la guerra interna en el Perú, periodo de oscurantismo y retroceso que para el escritor piurano fue "revolucionario y traumático".

[Fotografía: La pareja terrorista que es la obsesión de Miguel Gutiérrez]

9 comentarios:

  1. Anónimo24.7.06

    Es bueno que Miguel Gutiérrez siga produciendo. A mí me gustó mucho el mundo sin Xóchitl y Babel el paraíso.

    Malher Y

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.7.06

    "Pareja terrorista" me parece un apelativo muy duro para ellos. Al fin y al cabo son intelectuales como nosotros. Es mi opinión, saludos.

    Juanma

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.7.06

    Qué busca el señor Coral ligando de esa maner el trabajo honesto de Gutiérrez con el senderismo? Quiere una razzia contra los sectores democráticos de la sociedad? Dejemos trabajar en paz a los escritores de nuestro pueblo. Ellos son quienes dirán la única verdad sobre la guerra civil en el Perú.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24.7.06

    Guerra civil, intelectuales como nosotros. Igual que la gente que dice que Hitler era un gran patriota por que hizo cosas buenas por Alemania.
    Nada de guerra civil: terrorismo y punto.

    ResponderEliminar
  5. Edward Calvo25.7.06

    Coral no evita el desdeño fácil, lo desea con toda su alma ¿Qué interés persigue con esas palabras afectadas?

    “El autor de El mundo sin Xóchitl promete "suspender su juicio moral" para contar estas historias. Las cuatro, junto con Kymper perseguido, cerrarían su ciclo personal sobre la guerra interna en el Perú, periodo de oscurantismo y retroceso que para el escritor piurano fue "revolucionario y traumático".

    Esconde su aversión a Miguel Gutiérrez con la neutralidad del reseñita diligente, doloso. Siempre la malicia sublimada con la erudición huidiza, ligera.
    Pregunta para antes de dormir: ¿Por qué el señor Coral no es tan minucioso con las declaraciones de Cueto, Ampuero, Thays, Roncagliolo o Alarcón cuando hablan de la guerra interna?

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la posición en que, motu proprio, coloca "Edward" al escritor Miguel Gutiérrez.
    A un lado el autor de "La violencia del tiempo", enfrente de él, todos los demás: Cueto, Ampuero, Thays, Roncagliolo...
    Has de sabe amigo "Edward" que no todos esos escritores que tú metes al mismo saco tienen la misma posición frente al conflicto armado interno.
    Y todos, incluido yo, respetamos el trabajo como narrador de Gutiérrez, no así sus ideas políticas, por lo menos en mi caso.
    Pero claro, mucho más fácil que reparar en matices y hacer distinciones finas, es despotricar a lo bruto defendiendo de la peor manera, dicotómica e inopinadamente a un escritor que simplemente no necesita defensa.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Miguel Gutiérrez debería explicar por qué llama
    "revolucionario" al tiempo del terrorismo en el Perú. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  8. No, no y no. Lo siento Victor, pero el único que tiende a crear molinos fantasmagóricos, maniqueos eres tú. En ningún momento caí en el razonamiento pedestre de la bipolaridad de la literatura peruana. Eso de narrativa criolla, andina, mulata, asiática; se la dejo a Thays y cia.
    Mi exigencia se encamina por el lado de la "rigurosidad" con la que escudriñas a Gutiérrez, una rigurosidad que hace aguas (¿omisión involuntaria?) cuando Thays, Roncagliolo, Cueto o algun otro habla con bastante ligereza de la guerra interna.

    Edward Calvo

    ResponderEliminar
  9. "Edward", usted habla de "aversión a Gutiérrez" de mi parte. Acaso me conoce tan profundamente que puede aseverar esto, y todavía escondido en el seudónimo?
    Entérese que tengo un estudio sobre El mundo sin Xóchitl y en muchos aspectos encomia el trabajo narrativo de Gutiérrez.
    En cuanto al tratamiento del conflicto armado interno por parte de una serie de escritores que usted sigue agrupando caprichosa, sintomáticamente, lo más opinable que he escuchado es llamar "guerra civil" a lo sucedido. Esto en el marco de una presentación de libro. Si fue o no una guerra civil, ya lo dije, es algo que se puede y debe discutir.
    Lo que es innegable e indiscutible es que solo Gutiérrez ha llamado
    "revolucionario" a ese periodo penoso de nuestra historia reciente. Por ello el énfasis que me he permitido.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.