4.7.06



Novelista Sergio Ramírez sobre Abril rojo en Página/12

El diario argentino reproduce un artículo del autor de Margarita está linda la mar publicado originalmente en el diario La jornada, de México. Luego de una introducción sobre la los inicios de la novela latinoamericana, Ramírez aborda Abril rojo sin ambages, con merecida generosidad:

Abril rojo es una novela negra, porque se monta sobre las mejores técnicas del relato policial, y es también negra por la calidad de su humor y porque la realidad de que se sirve es la realidad negra del Perú contemporáneo, marcada por la lucha entre las fuerzas militares del Estado y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, una lucha abierta desde ambos lados a todos los desmanes y en la que la población civil queda expuesta a la peor cadena de sufrimientos y abusos”.

Para Ramírez la investigación policial que pilotea el ahora famoso fiscal Chacaltana es una parábola sobre el poder. “El poder que se halla fuera de todo control y es entonces más que nunca una anormalidad. El poder que termina aplastando a la justicia inocente”.

El novelista nicaragüense termina su lectura afirmando que Abril rojo es una parábola más sobre el poder, "la más reciente”, que viene formando el todo de la novela latinoamericana. “Una novela negra sobre el poder –dice Ramírez- no es entonces más que un pleonasmo. Negro sobre negro. Un espejo oscuro al que la prosa y el ingenio de Santiago Roncagliolo sacan sus más tenebrosos reflejos".

[Fotografía: Sergio Ramírez, novelista nicaragüense]

7 comentarios:

  1. Anónimo5.7.06

    Hola Victor, sería interesante que colocaras el enlace al artículo o entrevista original siempre que los cites.
    Se agradece que actualices el blog tan seguido.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, me apuro en colocar mejor el enlace a Página/12 en "Diarios y revistas". Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.7.06

    Me da mucho gusto que hagas un seguimiento a la novela de Santiago. Sobre todo porque hay tanto blogger envidioso que quiere qitarle méritos al libro partir de exquisiteses críticas que solo ellos entienden.
    La novela es un simple policial negro y debe ser juzgada dentro de esos parámetros. Faltaba más.

    Mónica Ch.

    ResponderEliminar
  4. Tanque de Casma5.7.06

    Ya quisiera yo haber ganado los 175,000 dólares que se llevó Roncagliolo con el premio. Creo que si algún blogger criticó la novela no fue por envidia, ni hablar, no, sino por amor a la literatura y con la idea saludable de que una novela no es necesariamente lo mejor solo por el hecho de que haya ganado un premio.
    Un blogger señaló, sin ápice de envidia se los aseguro, que la novela tiene errores imperdonables, como la confusión de los Túpac Amarus y la simplificación infantil del mito del inkarrí.
    Dijo además que le faltaba vuelo épico y esto porque pedirle a una novela que solamente cumpla con los requisitos del thriller es poco para una tradición narrativa como la peruana.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.7.06

    no entiendo nada sobre esto de la envidia y el premio de Roncagliolo. Alguien puede explicar por favor?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5.7.06

    No se cual es el problema en simplificar infantilmente el mito de Inkarri o cualquier otro. Es como criticar al Código Da Vinci por tratar con irreverencia el mito de Jesucristo. ¿O ahora hay que leer con el ceño y el culo fruncidos?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.7.06

    "no fue por envidia sino por amor a la literatura", ja, por favor, esas politiquerías a otro lado, ya sabemos cuánto cuesta, 175,ooo dólares, el amor a la literatura de esos "críticos" virtuales que se mandaron contra Abril rojo y cada vez quedan más desautorizados.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.