19.7.06


Obras de Henry Moore en Barcelona

Hoy abre sus puertas en el Museo CaixaForum de Barcelona una gigantesca exposición de 160 trabajos del genio de la escultura del siglo veinte, Henry Moore (1898- 1986). El escultor británico supo imponer a lo largo de su dilatada carrera una forma personal de concebir el arte escultórico.

Si bien Moore es mundialmente famoso por sus esculturas, la expo intenta dar una visión integral de su desarrollo creativo al incluir dibujos y grabados, la mayor parte de los cuales procedentes de la Henry Moore Foundation.

La nota de ABC acierta cuando dice: “mientras Picasso descubre las máscaras africanas, Moore se interesa por las colecciones de escultura de Oriente Medio, de Egipto, Grecia y otras culturas relacionadas con Gran Bretaña, en algún momento histórico”.

Su periodo de formación daría un vuelco hacia los años 30, cuando contacta a la vanguardia artística europea (Bauhaus, Moholy-Nagy, Gropius) quienes están asilados en un barrio de Londres hoy célebre: Hampstead.

Posteriormente, Moore catalizaría todo lo aprendido en su juventud forjando un corpus artístico muy organizado y de notable resolución creativa y dominio formal, hasta el punto que es imposible hoy hablar de la escultura del siglo veinte sin referirse a él.

[Imagen: Notable dibujo de Moore que recuerda a un cuadro, muy posterior, de Guayasamín]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.