17.7.06


Oswaldo Reynoso anuncia novela sobre Ayacucho


El autor de la ayer celebrada –en SomosLas tres estaciones (INC, 2006), Oswaldo Reynoso, revela en entrevista para El Dominical de El Comercio tener una novela corta “sobre la Huamanga de los años sesenta, anterior a todo ese problema de la guerra interna”.

Reynoso cuenta que llega a la Universidad de Huamanga a “inicios de los años sesenta”, junto con Ribeyro, Fernando Silva Santisteban, Luis Lumbreras. Recuérdese que en esos años, exactamente en 1962, también llegó a la universidad ayacuchana Abimael Guzmán Reynoso, proveniente de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

Reynoso cree conveniente aclarar que “estos jóvenes profesores” -se refiere a los nombrados en primer término- no eran necesariamente “comunistas”, sino que les mostraron a los alumnos ayacuchanos “cómo era la sociedad peruana y cuál era la historia del Perú”. Esperamos el trabajo de Reynoso con gran expectativa.

La época es interesante. Precisamente a inicios de los sesenta surge Bandera Roja en Huamanga, precuela maoísta de lo que años después sería Sendero Luminoso, el grupo terrorista más sanguinario de la historia latinoamericana.

En ese grupo político, Bandera Roja, Abimael Guzmán tenía, a principios de los sesenta, el cargo de “responsable de la Comisión Militar”, según explica el Informe Final de la CVR, un documento que, por lo visto, sigue sin ser leído, incluso por buenos periodistas.

(Fotografía: El autor de Los inocentes en aquellos años)

6 comentarios:

  1. Anónimo17.7.06

    Hola Vico, me parece positivo que se le dé el reconocimiento a Reynoso en los medios tradicionales. Ya era hora. Ya no podrá quejarse como hace siempre en sus conferencias, de que es ninguneado por El Comercio. Felicitaciones por el blog.

    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Paolo17.7.06

    El señor Oswaldo Reynoso siempre ha sido un caballero y un marxista comprometido con su pueblo. La prueba es que nunca ha cobrado ni pedido nada por sus conferencias y charlas en barrios populares, solo que le den la oportunidad de vender sus libros.
    El maestro no necesita el reconocimiento de nadie, menos de un periódico reaccionario.

    Paolo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.7.06

    Perdona Paolo, pero no me imagino a ningún escritor cobrando por charlas en barrios populares. Si sabes de algún caso, cuéntanos.
    También quisiera saber qué periódicos te parece que no son reaccionarios, para no escribir en ellos.

    El conejo Oswaldo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.7.06

    Eso de "el maestro dice..." suena igualito que las películas de Drácula, cuando los personajes llegan al castillo, aparece su sirviente Igor (siempre se llaman Igor), y dice "el amo se excusa pero...".
    Preferiría leer al propio Reynoso, Igor, digo, Paolo.

    Hammer Films

    ResponderEliminar
  5. El escritor Oswaldo Reynoso merece todo nuestro respeto y me parece bien que se le reconozca en cualquier medio.
    Ahora, hay que esperar su novela sobre el Ayacucho de "antes de la guerra interna", que el escritor sugiere despolitizado. Allí hay que hilar muy fino, hay investigaciones exhaustivas al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.7.06

    No cobra nada, vende harto... miren las fotos nada más de esta presentación en una universidad de Lima Norte

    Oswaldo Reynoso en la UCSS
    «El gusto por la lectura es un contagio»

    http://www.ucss.edu.pe/prensa/oswaldo_en_ucss.htm

    Lucy
    2aa6

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.