2.7.06


Puig como escritor “pop”

El número de ABCD de esta semana abre con una nota sobre la mafia italiana y la difusión de sus prácticas en el mundo occidental. Lo más resaltante literariamente hablando, sin embargo, es una nota de Danubio Torres Fierro titulada “Manuel Puig, el primer escritor pop”.

El periodista íbero resalta que el pop fue una corriente artística “que habló sin culpas del consumo masivo y que estimuló y solicitó ese consumo”.

DTF parece sugerir además que para el pop fue o es importante la dialéctica de Eros y Tánatos, así como “la cadena del inconsciente” que “se escalona en sucesivas represiones y fallas psicológicas que, en su tránsito entre el placer y el dolor, o el placer que se vuelve dolor, de- sembocan en la autodestrucción y el suicidio”. Mirada de reserva sobre este punto.

En la última parte de su artículo, DTF afirma que los personajes “provincianos y deslumbrados” del escritor argentino “llegan para revelarnos unas identidades resultado a un tiempo de la influencia indiscriminada y sin tasa de los medios masivos de comunicación y de unas determinadas pautas ideológicas y mentales: dictaduras, machismo, hibridismo sexual...”.

Finalmente se termina reafirmando a Puig como novelista ante todo, alguien que “inventó el tema del espectador situado en un contexto muy preciso de la novela hispanoamericana, y de esa forma echó las bases, para el ámbito de la lengua, de la dinámica interactiva entre lector y medios populares”.

No poca cosa si se toma en cuenta la insoslayable influencia de la cultura popular y de la cultura de masas en la sociedad moderna y en las letras contemporáneas. Algo sobre lo cual han discurrido muchos críticos y escritores desde los años sesenta. (Recuérdese el trabajo clásico de Eco, Obra abierta.)

(Fotografía: Manuel Puig)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.