10.7.06


Republican novela de Guillermo Martínez

Mientras esperamos que llegue por estas riberas la reciente novela del impecable narrador argentino Guillermo Martínez (1962), autor de Crímenes imperceptibles, podemos leer la reseña que le hace J. Ernesto Ayala en El País hoy.

El reseñista empieza señalando la “nitidez expresiva” y el “dibujo riguroso de sus caracteres psicológicos”, para después revelar que para él la reciente novela, Acerca de Roderer (Destino, 2006), “tiene el perfil de los retratos humanos que admirábamos en los grandes autores decimonónicos”.

La historia: un estudiante decide no terminar el bachillerato para entregarse a una obsesión muy específica: el saber absoluto. “A Roderer lo consume, como si se tratara de un personaje de Balzac, esa fiebre de absoluto. Pero a su vez, esta historia esconde otra más profunda, la lucha entre el conocimiento de lo vulgar, lo cotidiano, la plebeya inmediatez y la intuición de un mundo inaprensible, trascendental”, acota el reseñista.

Tómese en cuenta que está novela fue publicada ya hace algunos años, pero pasó inadvertida. Guillermo Martínez es uno de los mejores prosistas argentinos del momento, y los que quieran (o necesiten) aprender a redactar con precisión y expresividad, pueden desplazarse en la pantalla hacia su derecha y hacer clic en “Guillermo Martínez”.

Si se equivocan y entran a otra fortaleza, no respondo por el chasco.

(Fotografía: Guillermo Martínez, impecable narrador)

5 comentarios:

  1. Anónimo10.7.06

    tienes razón, Víctor, es notable la prosa de Martínez, esa novela "Crímenes imperceptibles" está escrita con mucha precisión. Y la he visto en bibliotecas de dizque escritores jóvenes y reseñistas que me parece que no la leen, solo le miran el lomo al libro. Felicitaciones por tu blog.

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. morell10.7.06

    Vico, yo estuve en la conferencia que dio Guillermo Martínez en la Feria del Libro hace dos años. Había unas diez personas a lo mucho, entre ellas recuerdo que estabas tú y Peter Elmore. Lástima que la gente de la Cámara Peruana del Libro no le hiciera la promoción que se merece a este excelente novelista.

    ResponderEliminar
  3. Joanot11.7.06

    Tuve la suerte -cómo llamarlo si no- de adquirir Acerca de Roderer, editado por Planeta Argentina, este año en la mesa de ofertas "todo por S/9.9" en Tottus de San Miguel.

    http://img386.imageshack.us/img386/2053/gmartinez20tn.jpg

    ResponderEliminar
  4. Joanot11.7.06

    Tuve la suerte -cómo llamarlo si no- de adquirir Acerca de Roderer, editado por Planeta Argentina, hace un par de meses en la mesa de ofertas "todo por S/9.9" de Tottus de San Miguel. No recuerdo haber visto otros ejemplares, pero nada pierden con darse una vuelta, en todo caso, a esperar su republicación. Al igual que "Crímenes imperceptibles" es de estimulante lectura.

    http://img386.imageshack.us/img386/2053/gmartinez20tn.jpg

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los datos. En efecto "morell", en esa conferencias apenas hubo 10 personas, y era de lo mejor que había traído la feria ese año.
    Es que ni siquiera las organizadoras de la feria del libro sabían quién era Martínez. Espero que la cosa mejore este año con la asesoría de gente que sí ha estudiado Literatura.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.