26.7.06


Roncagliolo en Expreso

Hoy el diario Expreso publica una entrevista a Santiago Roncagliolo, de visita en Lima estos días. Unas preguntas.

¿Era necesario que te vayas a España para ser escritor?


Realmente no. Ahora cuando alguien me dice que quiere irse a España le digo que es un error. Si hubiese sabido antes no habría ido. El Alfaguara no dependió de estar en España. Cueto vive acá en Lima y ganó el Herralde. Bayly vive en Miami, el lugar más antiliterario que se pueda imaginar. Migrar te sirve como experiencia, cuando cambias de escenario ves las cosas con otra perspectiva y con más distancia.

¿Qué sentiste al ganar el Premio Alfaguara?

Me sorprendió. Era un premio que siempre lo ha ganado gente con mucha trayectoria. Además, en ese momento era muy pronto para presentar otra novela con la editorial, porque “Pudor” seguía circulando. En realidad sólo pensé que algún miembro del jurado se interesaría en mi novela como para que recomendara su publicación. Hasta ahora no tengo la distancia y la tranquilidad para ver qué ha pasado en mi vida. Todo se ha vuelto una vorágine. Pero déjame decirte que lo más bonito del premio es esta gira de presentación, cosa que a otros escritores les parece agotador e insoportable.

¿Hay un lado negativo en todo esto?

(Risas). Sí, siento una soledad muy extraña porque hablo con 25 personas al día y en todas mis conversaciones el tema soy yo y hay una grabadora de por medio. Termina mi día y estoy solo en un cuarto de hotel y mi única compañía es un minibar. Pero ya volveré a mi casa para dormir tres semanas seguidas con mi novia.

(Fotografía: Santiago Roncagliolo en lectura de su exitosa novela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.