13.7.06


Sigue polémica sobre Heidegger en Le Point

El filósofo Emmanuel Faye ha respondido con argumentos a un artículo publicado por Le Point en su dossier del 29 de junio (posteado aquí) y firmado por Francois Fédier. Faye establece necesaria distinción entre un debate de ideas y el establecimiento de hechos, algo que al parecer Fédier habría obviado en su artículo.

Según Faye, Martin Heidegger, el solsticio del 21 de junio de 1933 –día apreciado por los nazis-, hizo un discurso como rector de la Universidad de Friburgo, donde decía: “flama, muéstranos el camino hacia dónde no hay más retorno”. Esto fue tomado por la prensa de Hitler como un “auto de fe simbólico” luego de que millares de libros habían sido quemados en la Exercier-platz el día anterior.

Más adelante Faye parece demostrar que Heidegger tuvo contubernios (¿les recuerda a algo?) con dirigentes de la Deutsche Studentenschaft o DSt, una organización de estudiantes nazis. Faye afirma que Heidegger en persona organizó, el 10 y 11 de julio de 1933, dos encuentros con los dirigentes de la DSt, y posteriormente ordenó publicar tesis antisemitas de estudiantes de esa organización.

En una carta de 1945 citada por Fédier, Heidegger niega rotundamente haber participado en cualquier directiva antisemita. Faye contradice al autor de Ser y tiempo: “el rector Heidegger tomó públicamente medidas discriminatorias graves, como la directiva del 3 de noviembre de 1933, donde ordena redireccionar el apoyo económico para estudiantes judíos o marxistas, hacia estudiantes que en años anteriores hubieran “luchado en la SA y la SS por la insurrección nacional”".

Más allá de quién finalmente tenga la razón (Fédier y “su defendido” parecen llevar la peor parte), es de admirar el orden y la contundencia de los argumentos presentados, así como la forma en que dejan los ataques personales a un lado.

Algo que sin duda debemos tratar de emular en adelante.

(Fotografía: Martin Heidegger. Goleador como filósofo, goleado como ciudadano)

1 comentario:

  1. Raúl13.7.06

    Lo que entiendo de todo esto es que Heideger era buen filósofo pero tenía vinculaciones con el régimen de Hitler. Se pueden conseguir libros de él en Lima?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.