15.7.06


Sobre realismo y literatura fantástica

Ya que citamos a Borges, no vendrá mal recordar algunas cosas que el maestro dijo sobre dos temas cruciales en este momento: el realismo y la literatura. Para Borges hablar de literatura fantástica era casi incurrir en un pleonasmo. Escuchémoslo mejor:

“La literatura fantástica no es una evasión de la realidad, sino que nos ayuda a comprenderla de un modo más profundo y complejo.” (1980)

“Quizá convendría observar que la idea de literatura realista es relativamente moderna. No creo que sea anterior a las sagas escandinavas del siglo XIII o a la picaresca. Antes se entendía que todo escritor se refería a otros países, o se refería al pasado. La idea de que un escritor tuviera compromisos con su época u opiniones políticas es una idea relativamente nueva.
Podría decirse que la literatura fantástica es casi tautológica, porque toda literatura es fantástica”. (1985)

“El realismo, a fin de todo, es un episodio de la literatura. La literatura, por lo general, ha sido fantástica: cosmogonías, mitologías, cuentos de hadas... Y el realismo, bueno, es un episodio que posiblemente pasará o que yo espero que pase. En cambio, la literatura fantástica es casi toda la literatura”. (1986)

(Fotografía: Borges.)

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, Vico. En efecto, la "realidad" que es supuestamente mimetizada por ciertos escritores, no es más que un rezago de la visión positivista-lógica de la realidad, surgida a principios del siglo pasado.
    Las realidades son infinitas, y la mayor parte de ellas fantásticas y a veces más "reales" que la pobre realidad de sociólogos y marxistas. Habría que recordar lo que decía Borges de la Sociología.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, Vico. En efecto, la "realidad" que es supuestamente mimetizada por ciertos escritores, no es más que un rezago de la visión positivista-lógica de la realidad, surgida a principios del siglo pasado.
    Las realidades son infinitas, y la mayor parte de ellas fantásticas y a veces más "reales" que la pobre realidad de sociólogos y marxistas. Habría que recordar lo que decía Borges de la Sociología.

    ResponderEliminar
  4. Oscar15.7.06

    Señor Coral una pequeña sugerencia. Por favor no lo tome a mal. He estado revisando las Obras Completas de Jorge Luis Borges y no he encotrando lo que usted cita en este post. ¿Puede publicar sus fuentes por favor?
    Muchos saludos y felicitaciones por su blog siempre tan riguroso y ameno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.7.06

    Hola Oscar. Claro. La cita de 1980 es de "Borges Buenos Aires", de Petit de Murat, publicado en Argentina.
    La de 1985 es de el libro "Literatura Fantástica" (Siruela), de autores varios, entre ellos Borges.
    La de 1986 es de Fernández Ferrer en una entrevista de la revista "Mundo Nuevo", titulada "La palabra de arena. Una conversación con J.L. B.".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16.7.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  7. En este episodio de In our time de la BBC comentan sobre las hadas y cómo esa literatura fantástica refleja lo que somos:

    http://www.bbc.co.uk/radio4/history/inourtime/inourtime_20060511.shtml

    Recomendado
    =)

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.