20.7.06



ULTRASIETE Y LA PESADILLA DE LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ

Con este singular título me llega una nota de prensa anunciando, ¡otra vez!, que nuestro corresponsal en la academia local, Marcel Velázquez Castro, acaba de ganar un premio más de ensayo. Me apresuro a copiarles la nota.

La Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y PetroPerú otorgaron el Primer Premio del Concurso de Ensayo “LA UNIVERSIDAD PERUANA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA CULTURA” a Marcel Velázquez Castro, quien bajo el seudónimo de ULTRASIETE realizó un descarnado análisis de la tra(d)ición del sistema universitario nacional y de la transformación del sueño universitario en pesadilla tragicómica.

El ensayo de Velázquez presenta una reflexión diacrónica sobre las promesas y las paradojas de la Reforma Universitaria (como la autonomía deviene en autarquía; los deseos de modernidad no liquidan las estructuras tradicionales; y la democratización social resulta en masificación que atenta contra la movilidad social).

Finalmente, traza las principales tareas de la educación universitaria en nuestros tiempos, teniendo como eje tres variables: a) los escenarios y herramientas de la sociedad de la información; b) la relación entre educación e investigación para el desarrollo estratégico y c) la responsabilidad social y el compromiso con la nación de toda institución universitaria.

Marcel Velázquez es ensayista y analista cultural. Ha publicado varios libros y se desempeña como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

(Imagen: Ultrasiete, paradigma personal del crítico)

2 comentarios:

  1. Anónimo21.7.06

    con esto se hace evidente el favoritismo del que es protagonista Velázquez en el ámbito académico. Cada ensayo que este señor escribe resulta premiado en alguna habitación de ese falansterio en que se ha convertido la cultura peruana criolla.

    Paolo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.9.06

    Me parece tonto que se haya puesto de seudónimo ultrasiete, debería ser su seudónimo el negro Kiribombo (por sus raíces negras)

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.