3.7.06


Vuelve gratuidad de enseñanza en San Marcos

El flamante rector de la UNMSM, Luis Izquierdo Vásquez, afirma que le ha dedicado toda su vida a San Marcos y pone los puntos sobre las íes en algunos aspectos controvertidos, como la gratuidad de la enseñanza. Un par de preguntas de la entrevista con Jack Martínez en La Primera.


–Entonces, conociendo tanto la universidad, es consciente de sus problemas y necesidades académicas primordiales. ¿Qué cambios propone para solucionarlos?

–Tenemos un plan que tiene como finalidad la realización de cambios radicales. Entre ellos destaca la reorganización del sistema burocrático. Para eso, dotaremos de mayor autonomía de gestión administrativa a cada una de nuestras veinte facultades y propiciaremos, en miras de la mejoría de la calidad educativa, la ampliación del presupuesto en base a servicios educativos especiales.

–En ese contexto, la gratuidad de la enseñanza es siempre un motivo de polémica…

–La Constitución señala que la educación pública debe ser gratuita. Sin embargo, han vendido el cuento de que, frente al bajo presupuesto otorgado a las universidades nacionales, es imprescindible el cobro de matrículas a los alumnos de pregrado.
Esto es falso y no por el poco presupuesto, sino porque el ingreso del dinero recaudado por el cobro de las matrículas no representa más que el 1 % del presupuesto total. Ante eso hemos decidido no cobrar matrículas, pero sí obtener mayores recursos a través de los centros de idiomas o los estudios de postgrado.

(Fotografía: Rector de San Marcos, La Primera)

2 comentarios:

  1. Anónimo4.7.06

    La verdad, me parece una idea demagógica. Simplemente, no hay NADA absolutamente gratis. Además, estos años que ya han transcurrido con gratuidad a rajatabla, cero exigencia académica y el uso del campus como invasión, solo han servido para que ahora se diga que cualquiera puede ser universitario.
    De repente, ahora no costará nada de dinero estudiar. El beneficio es aparentemente para el estudiante, pero cuando egresa, su título tampoco valdrá nada.
    Total, los hijos de los ministros y la gente adinerada estudiarán en otras universidades, y de ahí coparán la administración pública (los cargos mejor remunerados). Qué gran logro este de la universidad gratuita.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.7.06

    Un 25% de los alumnos de Letras no pagaban nada con el antiguo sistema, pues se acogieron a la exoneración.
    Es decir que los que tenían más, pagaban más en San Marcos. Ahora con la medida politiquera de este rector, nadie pagará, y si se reduce el presupuesto para el próximo año, estará San Marcos en la quiebra.
    Eso pasa cuando los intereses de los políticos se ponen por encima de los intereses de la mayoría. Y todavía se hacen llamar "de izquierda". Conchudos.

    Doris Rodríguez

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.