16.8.06


95% de probabilidades de que Carlos Fuentes sea autor de best seller


En México acaba de salir al aire una investigación estilística a cargo de especialistas que determina que hay apenas un 5% de probabilidades de que el famoso escritor Carlos Fuentes no sea el autor de Los misterios de La Ópera (Plaza y Janés, 2006), un éxito editorial lanzado por Mondadori hace cinco meses.

Especialistas contratados por el diario Milenio compararon el texto publicado por “Emmanuel Matta” con fragmentos de los siguientes libros de Carlos Fuentes: Las buenas conciencias, Viendo visiones e Instinto de Inez. Concluyeron en que había un 95 por ciento de probabilidades de que Fuentes fuese “Matta”.

Debe recordarse que en marzo pasado el director de Mondadori-México explicó que el libro lo había escrito un autor consagrado mexicano, y que a la editorial le había llegado el manuscrito a través de una agencia literaria catalana.

La novela, un clásico policial, tiene un indudable corte mexicano: se trata de un campechano detective, ex cantante de ópera, que obligado por un accidente a abandonar los escenarios y guardar reposo obligatorio, se convierte en una eminencia gris que resuelve casos con «intuición y sentido común», desde la famosa cantina “La Ópera”, en el DF.

Fuentes no ha negado ni afirmado nada concreto con respecto a la autoría. El editor de Mondadori, lo mismo. Las librerías multiplican sus ventas con un precio inusual, apenas 28 soles por ejemplar, y la fama del detective de marras sube como la espuma de una Corona heladita. ¿Llegará el libro a Lima?

(Portada de la travesura del autor de Terra Nostra, 1975)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.