20.8.06


Alarcón por Ágreda en La República

El crítico Javier Ágreda aborda la reciente publicación de War by candlelights en castellano, bajo el título Guerra a la luz de las velas (Alfaguara, 2006).

”Los 11 cuentos de Guerra... son de aquellos que dan más importancia a la creación de atmósferas que al interés de la trama o a los finales sorpresivos. Sus historias nos llevan a diversos ambientes, desde recónditos parajes de la selva peruana hasta la ciudad de Nueva York, pasando por los pueblos jóvenes limeños. Los protagonistas son seres marginales, exiliados, sin futuro; víctimas de la guerra, los desastres naturales o simplemente de la pobreza.”, nos dice descriptivamente el crítico.

Luego aborda uno de los cuentos más logrados de Alarcón, “Ciudad de payasos”, donde “Óscar es un joven periodista, hijo de una empleada doméstica y un ladrón, que recorre Lima vestido de payaso (para un artículo) y va recordando los episodios más tristes y humillantes de su vida, como cuando ayudaba a su padre a asaltar las casas de sus compañeros de escuela”.

El cuento, afirma Ágreda, “muestra claramente algunas de las virtudes literarias de Alarcón, como la economía y precisión en sus descripciones, ya sea de la ciudad (no cae en el despliegue costumbrista de algunos narradores limeños) o de las emociones y estados de ánimo de sus personajes”.

La idea axial del crítico es que Guerra a la luz de las velas constituye “el retrato de la sociedad peruana”, un retrato que “se amplía y complica en aquellos cuentos en los que el tema principal es la miseria y el desamparo que enfrentan los pobladores de los Andes ante los desastres naturales, como en “Huayco”, “El visitante” y también “Lima, Perú...” que recuerda el trágico terremoto de 1970”.

[Fotografía: Daniel Alarcón y la primera edición de un cuentario logrado]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.