6.8.06


Borges recobrado en Lire

La connotada revista de literatura acaba de recuperar una entrevista de Pierre Boncenne al autor de Historia universal de la infamia. En ella Borges defiende su proclividad a dar entrevistas y recuerda a todos (oído) que la obra la hace el tiempo y no los hombres (menos los amigos). Un extracto:

Usted ha repetido con frecuencia que la palabra obra no es más que una metáfora.

-Eso, y no me arrepiento... Hasta el final, nadie tiene una obra. Es el tiempo el que compone una obra como se compone una antología. En lo que me concierne, he escrito demasiadas páginas y si algunas pocas pudieran quedar, yo estaría muy contento con eso. Acepté un día que publicaran mis obras completas siempre y cuando esa edición me permitiera suprimir los escritos ridículos.
Pero no estoy muy conforme en realidad. He escrito también poemas y si dos o tres de ellos pudieran perdurar, eso sería demasiado. Mi única ambición sería aquella que me concibe como un poeta que ha escrito algunos versos perdurables.

Por ejemplo...

Escribí un poema muy breve sobre la luna. Quisiera que quedara (traduzco directamente del francés):

Tanta soledad en este oro
La luna de las noches
No es la luna que vio el primer Adán.
Los largos ciclos de la vigilia humana
La han colmado de antiguos cantos.
Mírala: ella es tu espejo.

(Borges: envidia cero y humildad; un grande)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.