14.8.06


Brecht: 50 años de la muerte de un anti

Mañana se cumple medio siglo de la muerte del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, antibelicista, antihitleriano y anticapitalista –como lo califica El Universal. BB es autor de algunas de las piezas claves del teatro occidental contemporáneo.

Lectura obligada, por un lado, poeta fascinante, por el otro, Brecht es autor de piezas antibelicistas, como Madre Coraje y sus hijos; anticapitalistas, como la Ópera de tres peniques; antihitlerianas, como Resistible ascensión de Arturo Ui; y también anticlericales, como Galileo Galilei.

La vida de Brecht tuvo aristas poco disciplinadas para un escritor erigido como oficial por el régimen comunista de la hoy inexistente República Democrática Alemana. Tuvo varios matrimonios y “un número indeterminado de amantes”, y por supuesto “un sinfín de exilios interiores y exteriores”, apunta el matutino azteca.

Recordemos que el régimen nazi prohibió al principio algunas de sus piezas, para luego incorporar todo el corpus brechtiano a las infames hogueras de la quema de libros. Su exilio exterior comprendió Praga, Viena, Zúrich, Escandinavia y EE UU, donde formó parte del Comité de Actividades Antiestadounidenses. El Brecht poeta aún no ha sido debidamente recogido por la crítica.

(Fotografía: Brecht, genio y don juan comunista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.