8.8.06


Claudia Piñeiro sobre Abril rojo y el policial político


Las viudas de los jueves (Alfaguara, 2006) es la novela ganadora del Premio Clarín 2005 en Argentina. Es un policial político en torno a la crisis del 2001 en el país austral. Claudia Piñeiro, la autora, conversó con la gente de Correo y entre sus respuestas destacó una muy reveladora:

Las viudas de los jueves esconde, bajo un ropaje policial, una cuestión política y social...

CP: Yo creo que hay como una tendencia. Fíjate en la novela de Roncagliolo, Abril rojo, a mí, por ejemplo, que no soy peruana, me dio una sensación parecida a la que dices, que me está contando una historia pero a su vez me cuenta otras cosas del Perú que a mí me interesa saber. Me parece que tiene que ver con una cosa que está pasando, eso de contar historias que tienen que ver con lo social y político a través de la ficción.”

Pero qué pasa. ¿No decían que Santiago Roncagliolo había “trivializado” el tema de la violencia frente a la cual solo algunos elegidos parecen sentirse autorizados para escribir? Pues acá no una lectora promedio sino una escritora con buen conocimiento de lo que es la novela nos dice que Abril rojo revela cosas que están pasando.

A quién le cree el lector: ¿a los críticos hiperseveros con sus congéneres y compatriotas (vicio muy peruano y muy absurdo) o a una escritora porteña que opina sin cortapisas, libremente, sobre un thriller bien estructurado que puede decir las cosas aparentando superficialidad?

( Piñeiro: algo más que cocina...)

6 comentarios:

  1. Anónimo8.8.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.8.06

    Como siempre, los peruanos somos más papistas que el Papa, sabemos más que todos, somos los más vivos.
    Aunque cueste asimilarlo, cualquier tema puede tener cualquier tratamiento. El nazismo, por ejemplo. ¿Puede dársele un tratamiento humorístico? Puede y ya se hizo, con la novela "Madre noche" de Kurt Vonnegut. Claro que es un humor muy negro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.8.06

    a quiénes te refieres, vico? quiénes son los críticos "hiperseveros"? yo recuerdo uno: gustavo faverón. y todos en la blogósfera recordamos su reseña demoledora. no la recuerdas tú, vico? y si ya tenías ese nombre en mente, porqué no ponerlo?

    ResponderEliminar
  4. Simpson8.8.06

    Más bien César debería explicar quienes son esos dos "mafiosos envidiosos".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.8.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. He eliminado dos comentarios insidiosos de algún ocioso que desperdicia su tiempo haciendo pelear a la gente.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.