1.8.06


Dos libritos con Punche

En la pasada Feria del Libro, pomposamente llamada FIL-Lima 2006, hubo dos stands que tuvieron una afluencia de visitantes constante: el de Estruendomudo, y el del colectivo de editoras nuevas Punche.

En este último local me alcanzaron, muy solícitos, Ezio Neyra y Dante Trujillo sus últimos vástagos de papel: OS (Matalamanga), de Kenneth O’Brien, y Mujeres a punto de alzar vuelo (Solar), de Víctor Falcón Castro.

Sin duda el tercer libro de poemas de O’Brien es un aporte interesante al casi equilibrado catálogo de Matalamanga, donde podemos encontrar nombres como Armando Robles Godoy, Mario Bellatin (muy bonita la edición que hicieron de Perros héroes), Christopher van Ginhoven (La Evasión), y, en el futuro inmediato, nada menos que Gustavo Faverón.

Ah, lo olvidaba. Completa el catálogo de Matalamanga el libro que reúne a los ganadores del concurso de cuentos organizado por la editorial hace unos años.

Estos los escritores nombrables de una editorial que ganaría mucho con una necesaria depuración.

Los cuentos de Falcón (Solar) se solazan en la descripción de apocalipsis familiares, de eclipses físicos y morales de una creíble crudeza. Tiene resabios de humor culto –que corresponde a un escritor que lee- pero mejor aún una prosa correcta (algo raro entre sus congéneres de entre 26 y 30 años, lo sé bien) y un estilo que apunta a tomar forma. A no perderlo de vista.

(Portadas)

2 comentarios:

  1. Jorge C.2.8.06

    eso de la "prosa correcta" me parece importante. No entiendo como alguien puede ir por ahí llamándose escritor y tener una novela en la que se encuentran cinco errores por páginas si no más. Se dirá que para eso están los correctores, pero un escritor que abunda en gerundios, pleonasmos y construcciones anómalas da que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.8.06

    Gustavo Faverón publicará en Matalamanga? O sea que estará junto con Ezio Neyra y Leonardo Aguirre. A propósito Vico, por qué no nombraste a Leo en tu rollo sobre la editorial. Leí su libro "Manual para cazar plumíferos" y no tiene errores para mí.

    Sofi

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.