27.8.06


El Don apacible y otro fraude literario

La nota de ABC de hoy es sorprendente. Una novela adorada y venerada por los intelectuales setenteros en toda Latinoamérica y supongo que en el resto del mundo, El don apacible (Tij Don, en ruso), atribuida al premio Nóbel soviético Mijail Alexandrovich Sholojov, “ha resultado ser” el engendro de un “escritor clonado en el laboratorio cultural del partido comunista de la URSS”.

El premio Nobel soviético citado, según estudios del experto en eslavística comparada Felix Philip Ingold, «pese a ser glorificado públicamente por toda la URSS como el Tolstoi proletario, nunca fue otra cosa que un periodista poco leído y del todo inexperto, reclutado por los servicios secretos (GPU, la policía política) y preparado para el papel de gran escritor y hombre de letras del partido».

Como se recuerda, el tal Sholojov, como vicepresidente de la de Unión de Escritores de la URSS, fue un cancerbero enemigo de escritores disidentes como Boris Pasternak, Soljhenitsyn o Siniavski. El autor de Archipiélago Gulag, en 1974, había ya denunciado este fraude, aunque con pruebas insuficientes.

El experto suizo Ingold afirma que el propio partido comunista de la URSS se encargó de “expoliar los manuscritos, cuantitativa y cualitativamente fértiles, y mezclarlos con otros de escritores declarados “inexistentes” para la URSS, como Bulgakov y Platonov, para teñir de calidad el engendro literario.

¿Con qué fin hicieron esto los manes de la antigua y esfumada Unión Soviética? Para legitimarse culturalmente frente al mundo, y en eso cayeron redonditos –eso me hace recordar un caso actual en la blogósfera- los señorones de la Academia Sueca, quienes premiaron a Sholojov por una obra que no era suya, y que además fue la única con algún valor literario (esto fue reconocido dentro y fuera de la URSS) de su producción mediocre y servil.

(Fotografía: Sholojov, una patraña más del "estilo" maquiavélico comunista que por lo visto perdura)

2 comentarios:

  1. Anónimo28.8.06

    Deberían hacer una investigación sobre la situación de los intelectuales chinos en la China de Mao y en la actual. Hay muchos jovencitos radicales que no saben porque no vivieron la época de los horrores de Mao Ze Dong.

    Carlitos

    ResponderEliminar
  2. Carla Muñoz ewstudiante de literatura24.12.06

    Primero deberías informarte mejor antes de hacer un juicio de ese tipo; te recomiendo que busques en libros o Internet inclusive, para que te des cuenta de que la autoria del "don apacible" en realidad fue ratificada a favor de Sholojov y se desmintió el hecho de que fuera obra de un escritor cosaco, como se creía.
    segundo, se nota que nunca has leído la obra y que solo has juntado un poco de información de algunas paginas.
    "el Don apacible" es una obra valorada mundialmente debido a la calidad humana que en ella se esboza independientemente que halla sido escrita por un miembro del comite central del partido comunista.
    tercero, te invito amigo a que leas esta obra más allá de lo aparente;
    si fueses un lector asiduo notarías y sabrías que es así como se debe leer y no de otra forma, es menester que te informes más y realmente te invito a leer el don apacible y otras obras de sholojov, disfruta tu lectura y luego has tus comentarios.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.