11.8.06


El paso de Coral

Copio sin comentario alguno la columna del escritor Víctor Andrés Ponce aparecida hoy en La Primera, donde se refiere a Rito de Paso.


En el Perú del siglo XXI, la realidad es tan abrumadora y lacerante que hasta la propia creación literaria, inevitablemente, se ve cercada por los gritos, los olores y la niebla del presente. Hay demasiado estrépito como para taparse los oídos.

Víctor Coral acaba de publicar Rito de paso (Editorial Norma), una novela en la que se pinta un fresco de una Lima del futuro, una Lima asfixiante, triste. El futuro que describe la novela, sin embargo, no puede escapar del presente, varios son los vasos comunicantes con la actualidad y nos advierten de sombras y amenazas.

En Rito de paso, Divinne es la heroína que se enfrenta al orden asfixiante que ha organizado el sistema de El Complejo, una heroína que tiene la virtud de sensibilizar sobre la importancia que en el futuro tiene el problema de la mujer y la libertad.

Se puede decir, entonces, que la novela de Coral es una obra feminista, pero, sobre todo, se debe afirmar que Rito de paso es una novela libertaria.

El Complejo es un sistema que controla la vida pública y privada de los individuos, es un sistema que ha surgido de los excesos de la razón, del predominio de las tecnologías y el culto exacerbado a las ciencias.

De allí que las calles sucias, la niebla y el hollín se conviertan en las notas distintivas de esa Lima del futuro donde el culto al progreso ha terminado con las plantas y las aves.

Aquellos que consideran que el sentido de nuestra humanidad se define en la lucha por preservar y radicalizar las libertades y se oponen a las fáciles visiones del progreso lineal, tienen en la lectura de Rito de paso una experiencia estremecedora y aleccionadora.

Víctor Coral es un poeta que ha incursionado con éxito en la prosa, una apuesta que, generalmente, se convierte en una maldición para cualquier vate. Pero Víctor Coral también es un exacerbado protagonista de nuestras pequeñas provincias literarias. Desarrolla la crítica y se transforma en escudero de escritores que él pretende canonizar.

Lo hace con tanta vehemencia que ya se anuncia una novela en la que un personaje parecido a Coral es asesinado por un frustrado escritor. Los escándalos silenciosos y bloggeros de Coral no le agregan nada a su carrera literaria. Rito de paso, por el contrario, sí es un gran paso.

(Portada)

6 comentarios:

  1. Anónimo12.8.06

    Entré a la página web de La Primera, en la Sección Culturales, y no vi nada. Está en la sección Columnistas, donde creo que se pierde un poco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.8.06

    Estimado Victor:
    Creo que deberías dejar que los lectores comentaran por sí sólos tu novela. Se vuelve de mal gusto revisar tu blog y encontrar lo que dicen respecto a tu trabajo literario.
    Estás en pleno derecho de hacerlo, pero a veces lo que es "correcto", no siempre es lo acertado.
    Bien por tus logros y que sigan. Sin embargo, es mucho más fino que ello lo reconzcan los lectores sin que se les empuje a hacerlo.
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, está en "Columnistas". No veo por qué no deba registrar lo bueno o malo que se escriba sobre mi novela. Pero tomaré en cuenta tan amable sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.8.06

    Es extraño el prurito que tenemos los peruanos respecto al hecho de destacar algo bueno que hacemos o que nos pasa. Si Victor no informa sobre esta última columna, ¿cómo podríamos enterarnos?
    Después, la gente dice que los ignoran a propósito, que la mafia no los comenta, etcétera.
    Si Victor, no escandalices, mejor reune todos los ejemplares de "Rito de paso", guárdalos en una caja fuerte y espera que pasen mil años, para que los comentarios sean realmente objetivos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.8.06

    De acuerdo con el usuario de la 1:26.
    Víctor tiene todo el derecho de postear los comentarios a sus obras en este blog. Sin embargo, quienes frecuentamos esta página lo hacemos, en gran parte, por los temas (a menudo interesantes) y las reflexiones sobre literatura que contiene. Si desde el inicio nos anunciasen que se trata de una página de celebración de la obra de Coral ¿Tendría la misma lectoría? Conviene reflexionar en esto.

    ResponderEliminar
  6. Realmente ustedes me hacen reflexionar estimados lectores. No sé qué haría sin ustedes, gracias por todo.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.