4.8.06


Especial sobre Nietzsche en Le Point

«Sin la música, uno no comprende nada de Nietzsche», nos dice Roger-Pol Droit en su artículo de fondo titulado “Nietzsche: el filósofo de la vida”. Ya el mismo autor de La gaya ciencia había dicho: “sin la música, la vida sería un error", y estaba, una vez más, en lo cierto.

Lo más importante de este largo asedio a la vida y obra del filósofo alemán es el énfasis en la relación entre música y filosofía, un tema novedoso por lo menos para mí. Recordemos la forma en que Nietzsche (sobre)valoraba a Wagner, y las múltiples veces en que resaltó la importancia de la música en su vida.

Para Nietzsche, sugiere el autor de la nota, la "sabiduría trágica” implica la necesidad de asumir una conformidad profunda con la totalidad de la existencia. “La realidad incluye necesariamente violencia, enfermedad, crueldad, sufrimiento, injusticia, muerte”. La sabiduría de Nietzsche consiste precisamente en abrazar esta totalidad sin juzgar ni condenar.

¿Y la música? La música puede ser precisamente la expresión más cabal de esa totalidad “monstruosa”.

(Portada)

3 comentarios:

  1. Hola Víctor:
    Efectivamente, "sin la musica la vida sería un error", como había sentenciado el filósofo de Basilea. Lo interesante de ello es que cada persona va armando su propia banda sonora de lo que es su vida, de tal manera que llegada cierta edad puedes recordar cada momento con una música de fondo que le otorga a los recuerdos una atmósfera entre nostálgica y anhelante.

    ResponderEliminar
  2. jimmi santi5.8.06

    hablando de bandas sonoras vitales, hay una onda desde hace algunos años de evidenciar las influencias musicales de los libros que se escriben. Empezaron los americanos (Lethem, Moody, Eggers), y lo han hecho Fresán y un autor regional que anuncia desde hace meses en blogs poco fiables su novela.

    pd: A propósito señor Vico, ¿puedo contar lo que me pasó con un periodista farandulero hace algunos años en ocasión de una entrevista?

    ResponderEliminar
  3. La música es la vibración del todo... me parece que Nietzche en medio de la tragedia en la que desdibuja a la vida, la comprende y entonces se la explica, por eso es uno de mis autores favoritos.

    Sustancioso blog...

    Pasaba por aquí, desde Andrómeda

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.