31.8.06


Fallece Nóbel Naguib Mahfuz


Hace unas semanas llamé la atención sobre el estado crítico de salud del Nóbel egipicio Naguib Mahfuz. Hoy tengo que informar de su fallecimiento a la edad de 95 años en un hospital de El Cairo.

A partir de una caída casera ocurrida hace unas cinco semanas, el escritor estuvo internado con complicaciones renales y pulmonares, las que finalmente terminaron por quitarle la vida cuando se esperaba algún tipo de recuperación debido a su estado estable de los últimos días.

La nota de El Universal de hoy dice: “Mahfuz, considerado por los críticos el mayor cronista de Egipto contemporáneo, es el único escritor en lengua árabe que ha sido galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista”.

Se recuerda que su estado de salud empezó su deterioro en 1994, cuando un integrista islámico le clavó un cuchillo en el cuello, tras acusarle de traicionar la religión y la causa islámica debido a sus posiciones políticas moderadas. Desde entonces la salud de hierro del autor de la famosa Trilogía de El Cairo comenzó a decaer, hasta que llegó este año la complicación que terminó con su vida.

(Fotografía: Mahfuz, qepd)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.