17.8.06


Grass: el secreto no era tan secreto

Si el lector creyó que todo este asunto en torno al libro de memorias de Gunter Grass y su confesión de haber pertenecido a las Waffen-SS era un asunto de marketing editorial, puede que tenga que matizar su opinión.

El Universal de hoy nos dice que el documento que prueba la participación del escritor en esa fuerza militar estuvo siempre disponible al público alemán, pues se encuentra en los Archivos Militares de Berlín, para libre visita.

"Un documento del ejército estadounidense que inscribe a Grass como prisionero de guerra continúa en los archivos militares de Berlín, con la aclaración de su unidad: "SS-Pz-Div. Frundsberg'', la Décima División Panzer de las SS "Frundsberg'', y su rango de soldado", afirma el diario.

Se sabe además que el archivo militar indica que el autor de El tambor de hojalata fue capturado el 8 de mayo de 1945 en Marienbad, en el sudeste de Alemania, un año después de haberse enrolado en dicha fuerza luego de haber sido desestimado en las fuerzas submarinas nazis. Grass tenía 18 años cuando fue apresado.

Esto me recuerda una conversación que tuve con el pulquérrimo crítico peruano residente en EE UU Sergio R. Franco, con quien lamentábamos que nadie visitara los archivos de la CVR en Lima, donde se encuentran miles de testimonios de la violencia política que pueden traer notables revelaciones y generar investigaciones y trabajos diversos, pero sobre todo formar conciencia. Una lástima.

(Fotografía: ejemplares calientitos del futuro best-seller de Grass)

4 comentarios:

  1. Anónimo18.8.06

    HOla Vìctor,soy Luis espejo.Yo tambièn lei todas las noticias y es risible ver todo el revuelo en Alemania alrededor de la resgada aureola del defensor acèrrimo del establishment de lo polìticamente correcto,me acuerdo de su ensayo"Y que le diremos a los niños"donde es un verdadero Catòn de la moral alemana en torno al "holocausto",como dirìa Vargas Llosa siempre es conveniente mantener las posturas y opiniones correctas para ascender y ganar los galardones,ahora la entrada de Grass a lasWaffen SS (Schultz Staffeln)fue voluntaria,ahi no entraban conscriptos y en particular la pZ. DIV ss "Frundsberg"era una divisiòn de èlite, siempre en la primera lìnea de combates.es mas creo que deberìan condecorar al autor de "Mi siglo"por haber defendido a su patria con honor,quizà lo unico honorable que ha hecho en su vida...nos vemos,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tremenda revelación la del doctor Espejo: la participación de Gras en la Waffen-SS fue voluntaria, dice, y ahora?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.8.06

    ahora la entrada de Grass a lasWaffen SS (Schultz Staffeln)fue voluntaria

    A los 17 años. Obviamente, cuando ya había adquirido la madurez, experiencia, buen juicio y raciocinio que todo joven de 17 años debe tener.

    A los 20 años, ya era un anciano, seguramente...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19.8.06

    La pregunta del millón¿Fue testigo el Sturmman ss Grass de ejecuciones de prisioneros o judíos mientras estuvo en las Waffen ss?¿Formó parte en ellas?,el dice que no vió nada y al hacerlo rebuzna como el Marzerath de su novela(Es patético ver al tamborillero de la moral pasar de Censor a acusado) además nadie se traga el cuento de que no disparó un solo tiro en combate.En aquellos frenéticos últimos meses de la guerra ,en esas batallas a muerte con las hordas bolcheviques, esas tropas de élite no toleraban los "feiglingen und verrater" (cobardes y traidores)y si los habian los fusilaban

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.