13.8.06


Gunter Grass en el ojo de la tormenta

Ayer di a conocer la noticia de que este Nóbel germano había confesado a un diario alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), su militancia en las temibles Waffen-SS, una organización nazi criminal que operó durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto ha provocado una verdadera tormenta literaria y política en Alemania, donde los más cómodos intelectuales –según una nota de El País- han enarbolado el manido “más vale tarde que nunca”, mientras que otros han empezado a reprochar a Grass el haber tardado 61 años en decir la verdad.

Por supuesto, sobran los que cuestionan si el Nóbel de 1999 le hubiera sido concedido de todas maneras si se hubiera sabido entonces lo de la militancia en el organismo nazi citado.

“El Nobel de Literatura no le fue concedido a alguien de quien se sabía que en su juventud había estado en la Waffen-SS y lo había ocultado durante mucho tiempo", ha declarado el crítico literario Helmut Karasek. Mientras que el diario Kölner Stadtanzeige tituló su editorial de ayer "El apóstol de la moral se baja del pedestal", en alusión a la defensa cerrada de la moral que caracterizó a Grass en los debates sobre el tema nazi.

Más cautos y prudentes, los escritores Walter Kempowski y Michael Wolffsohn han puesto paños fríos al asunto apelando el primero al socorridísimo (y mediocre) "quien esté libre de culpa que tire la primera piedra", y el segundo a un ecuánime "con su silencio perseverante queda desvalorizada la obra moralizadora de Grass, no la de ficción".

La pregunta es: ¿programó Grass el momento de su confesión para cuando no fuera ya un impedimento para obtener galardones literarios?

(Fotografía: Grass y Rushdie cuando todo era felicidad)

4 comentarios:

  1. Anónimo13.8.06

    Creo que el caso de Grass es asimilable al de muchos peruanos que inicialmente apoyaron a Fujimori, para luego descubrir quien era realmente. Y recientemente, ¿no hubo quienes proclamaron abiertamente su simpatía por el clan Humala, hasta que entrevistaron al papá, Isaac Humala, quien proclamó su admiración por Hitler?
    Además, es posible que en tiempos de Grass la conscripción haya sido obligatoria. Un soldado alemán de a pie estaba condenado a ser nazi en la segunda guerra mundial.
    Ya hubo el caso de Ernst Jünger, militar alemán que participó en las dos guerras mundiales, obviamente en la segunda fue un militar de alto rango. En sus memorias, tituladas "Radiaciones" (Tusquets), proclamó su posición contraria al nazismo, aunque siempre quedaron dudas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.8.06

    Coral,por que no hablas de tu pasado rojo comunista.Ahora te has vuelto el defensor del sistema burgues literario y soplon de la policia?.

    ResponderEliminar
  3. el usuario anónimo de las 12.02 debería explicar qué entiende por "sistema burgués literario" (!) y probar mi "pasado rojo comunista".
    Este blog no se presta a especulaciones y acusaciones sin fundamento como otros.
    Así que si el anónimo no se atiene a estos requerimientos en adelante sus comentarios (su ID ya lo tengo) serán borrados como el de muchos atolondrados y maledicentes.
    En cuanto a lo de "soplón de la policía", ya se sabe el origen de ese lenguaje lumpenesco propio de delincuentes virtuales.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Víctor. Imagínense si todos los bloggers dieran carta abierta a las acusaciones, lucubraciones y sospechas de cada hijo de vecino. Sería un caos completo.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.