23.8.06


Kawabata el joven en Lima

Gracias a los amigos de Planeta tengo en mis manos, calientito, La bailarina de Izu (Emecé, 2006), compilación de cuentos de Yasunari Kawabata aparecida hace solo un par de meses en Argentina, con gran respuesta de crítica.

El volumen fue el primero publicado por Kawabata a sus tempranos 20 años, y reúne cuentos de carácter autobiográfico y estampas sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre el Japón de inicios de su modernización, junto con relatos que rescatan tradiciones orales japonesas, como "La princesa del palacio Dragón" y "el bello corcel".

Resaltaré que buena parte de los microrrelatos incluidos (algunos de ellos de apenas una página) permanecieron inéditos hasta el momento, y forman parte de las famosas "historias en la palma de una mano" cuya primera entrega la misma Emecé editara el año pasado.

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899 ymurió en 1970 luego de haber recibido el Premio Nóbel de Literatura dos años antes. Otras obras suyas -llenas de un suave misterio y desencanto profundo- que pueden ser encontradas en este mismo sello son: Correspondencia (1945-1970) (con Mishima), La casa de las bellas durmientes, Lo bello y lo triste, País de nieve y El maestro de Go.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.