18.8.06


La primera dama, nuevo grupo literario

Una columna de El Universal de hoy me alerta sobre un colectivo literario surgido en México bajo el nombre de “La primera dama”. Alberto Chimal, uno de los entusiastas del grupo, publica hoy una columna titulada “La ciudad y el poder”, que es a la vez un acercamiento a Angélica Gorodischer (1928), la mejor escritora argentina de sci-fi, y una reflexión sobre ese monstruo llamado DF.

“Para entender la naturaleza de las ciudades, sus transformaciones y sus constantes, nuestra mera perspectiva humana es insuficiente. Somos simbiontes de esos cuerpos colosales, pero ninguno de nuestros hechos más grandes, de nuestras alegrías y horrores y rabias, los afecta de maneras que podamos explicar o siquiera percibir”, nos alerta Chimal.

Luego de abordar la obra de Gorodischer a partir de su libro más reciente, Querido amigo (Edhasa, 2006), una novela histórica y erótica a la vez situada en la Inglaterra del siglo diecinueve, un asombrado Chimal nos revela además que “un solo cuento de esta narradora, Acerca de ciudades que crecen descontroladamente, condensa a todas las ciudades, vivas y cambiantes, en una visión tan poderosa como las de los grandes novelones y los poemas de la épica cotidiana".

El cuento pertenece a un volumen que ando buscando hace algunos años: Kalpa imperial (1984), un compilatorio de narraciones de aliento mítico-oral donde un narrador intemporal cuenta la historia de “La ciudad”, en orden cronológico, desde su fundación hasta su presente.

Kalpa imperial es una reflexión sobre el poder y los individuos que lo desean”, prosigue Chimal, pero es una muestra también de que las ciudades son más grandes que nosotros, de que nos sobreviven y prosiguen su “desarrollo” y transformaciones sin cuidarse de nuestros pequeños deseos y sueños.

La Primera Dama está integrado por: Vizania Amezcua, Ishtar Cardona, Alberto Chimal, Hazel Gloria Davenport, Adriana González Mateos, Saúl Gutiérrez, Noé Morales Muñoz y Cristina Rivera-Garza.

(Fotografía: Alberto Chimal)

1 comentario:

  1. Anónimo19.8.06

    Aquí un comentario sobre Kalpa imperial, reeditado en España por la editorial Gigamesh
    http://www.gigamesh.com/coleccion.html?/libro007kalpaimperial.html

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.