22.8.06


Ladrón chantajea con cuadros de Munch

Hace exactamente dos años los cuadros Madonna y El Grito de Edward Munch fueron robados por dos enmascarados de un museo noruego, a vista y paciencia de los vigilantes y del público visitante.

Hoy la nota del diario Dagbladet afirma que el cerebro de esta obra maestra del robo, David Toska, “está dispuesto a negociar con las autoridades y se ofrece a devolver esas obras si se reduce su pena, o se le deja en libertad vigilada”.

Esto ha hecho suspirar de alivio al mundo cultural europeo, pues se temía que los cuadros hubieran sido quemados o destruidos para ocultar pruebas. Según el citado diario, que se niega a develar sus fuentes, el mismo Toska tomó la iniciativa por medio de su abogado defensor Storrvik, quien ya comentó en otra ocasión que su cliente «tenía un as en la manga» en cuanto al caso de los cuadros robados.

Toska y otros compinches fueron condenados inicialmente a 19 años de cárcel. “La policía noruega, que buscó desesperadamente a los bandidos de ese robo y de otro posterior en el hotel Refnes Gods de Moss de otros óleos de Munch, tuvo buena ayuda de la policía española –señala ABC-: la detención de los sospechosos, el tal Toska, su mano derecha Petter Tharaldsen y un tercero (del que no se conoce el nombre) tuvo lugar en Málaga en abril del año pasado.”

(Imagen: Madonna, de Munch)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.