15.8.06


Lectura (in)Clemente

Sin duda el trabajo de compilar la narrativa completa de un autor tan especial como Clemente Palma es un motivo de regocijo para los lectores y de felicitación para el autor del prodigio: el narrador Ricardo Sumalavia, para las ediciones del rectorado de la PUCP.

En su prólogo, el autor de Retratos familiares (2003) intenta un recuento sobre las a veces contradictorias definiciones de modernismo que encuadran la obra, entre romántica y experimental, del hijo de Ricardo Palma.

Si bien sus volúmenes de cuentos, más allá de su cuasigenialidad, recuerdan mucho a los cuentos de Villiers de L'Isle Adam y a las novelas románticas de escritores franceses del diecinueve como Lamartine, su novela XYZ (1935) nos puede hacer pensar, hoy releída, que es necesario desplazar el centro de gravedad de la obra de Clemente, de sus cuentos a esta obra.

Sin ir muy lejos, por la fecha de publicación, resulta un perfecto antecedente tal vez no de "la novela moderna hispanoamericana", como reza el paratexto del primer volumen, sino de la novela futurista y de ciencia ficción, y no solo en los países de lengua española, pues toca un tema inédito hasta entonces, según mis limitadas lecturas.

En fin, un gran acierto de Ricardo Silva Santisteban, traductor y editor de la colección. El libro no tiene pierde.

(Imágenes: a la izquerda, con bigotes, Clemente Palma rodeado de su familia. A la derecha, portada de la primera edición de XYZ)

5 comentarios:

  1. Anónimo15.8.06

    Eso de "novela moderna hispanoamericana" es de antología. Alguien debería crear el blog "Basta de contracarátulas".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.8.06

    Habría que agradecer también al Patronato de la Casa Museo Ricardo Palma, presidido por Adriana Alarco. ¿Y por qué? Pues por que hace unos años, dicha casa museo estuvo a punto de ser derruída por antigua. El recientemente fallecido humanista Eugenio Alarco puso de su propio peculio para comprar la Casa de Palma, para luego donarla a la Municipalidad de Miraflores. Como las municipalidades tienen fondos para todo menos para la Cultura, se creó el Patronato, encargado de conservarla y administrarla.
    Un excelente complemento al libro sería una visita a dicha casa museo, donde se puede apreciar los despachos tanto de Ricardo Palma como de su hijo Clemente, sus escritorios, las plumas que utilizaron, etc.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16.8.06

    y este comentarista de las 8.54 am quién es? el guachimán de la casa?

    Fidel k

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16.8.06

    Hombre Fidel, no se me había ocurrido pedir esa chamba, gracias por la idea.

    El comentarista de las 8:54 am.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.8.06

    En el blog Zonadenoticias hay un comentario sobre la revista argentina "Nautilus", dedicada a la ciencia ficción. En su última edición hay un artículo de Marcel Velásquez Castro titulado "La primera novela peruana de ciencia ficción". Supongo que se refiere a "Lima de aquí a cien años", de J.M. del Portillo, publicada en 1843. Sería además una de las primeras novelas que toca el tema del viaje en el tiempo, anterior incluso a "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, publicada recién en 1895.
    Lima de aquí a cien años ha sido reimpresa en la última edición de la revista "Ajos & Zafiros".

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.