29.8.06


Marilyn desnuda sobre el diván

Michel Schneider es un colaborador de Le Point que ganó el Premio Médicis 2003 con su libro Muertos imaginarios, y tiene otro clave titulado Baudelaire, los años profundos. Ahora reaparece en la escena con un libro, Marylin, últimas sesiones (Grasset, 2006), sobre la figura siempre elusiva de Marilyn Monroe.

“Con este libro ella retoma su encarnación resplandeciente, su verano, sus baños de mar, se muestra más libre y más aireada por la imaginación y los sones paternales de Schneider. Reencuentra la delicadeza de un ser humano, suerte de Albertine disparue (el libro de Proust), fugitiva de retorno a su ciudad, nunca más lacerada y devorada por los flashes fotográficos...”, cita el autor de la nota en Le Point.

El libro de Schneider cuenta la historia de la relación de Monroe con su psicoanalista Greenson a partir de un epistolario. La novela cuenta la relación entre ambos y la evolución de la paciente a medida que se despliega el trabajo del analista. “Mediante ligeros toques, finos, precisos, a veces crueles, Schneider muestra el trabajo de Greenson, lento, tortuoso, sobre la paciente “Monroe” que él terminó frecuentando siete días a la semana.”, acota el periodista.

Para armar su libro Schneider utilizó una documentación extremadamente detallada, obsesiva: conversaciones telefónicas, reflexiones de analista, orgasmos registrados, secretos de cura, chismes, entorno íntimo. Así ha descubierto lo que quedaba por airear de los archivos, de las cuevas, casetes, bandas magnéticas, bóvedas bancarias y de películas guardadas en archivos subterráneos. Un libro que tal vez termine de dar las pinceladas que faltaban a una figura inolvidable del siglo pasado.

(Imagen: Marylin por De Kooning)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.