4.8.06


¿Novela cyberpunk = novela futurista?

Algunos críticos hasta ahora no saben diferenciar una novela cyberpunk (ciencia ficción) de una novela futurista. Aquí les paso una ayuda-memoria (parece que tarde, lo lamento) sobre el tema, extraída de Wikipedia. No es muy rigurosa pero sirve.

"El cyberpunk se caracteriza por utilizar elementos de las novelas policiacas, la novela negra, el anime y la prosa postmoderna. Describe el lado oculto y nihilista de la sociedad digital que empezó a evolucionar en las dos últimas décadas del siglo XX. A los mundos distópicos del cyberpunk se les ha llamado la antítesis de las visiones utópicas y positivas de la ciencia ficción de mediados del siglo XX, ejemplificadas en el mundo de Star Trek o las novelas de Isaac Asimov.

En la literatura cyberpunk buena parte de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio, donde la frontera entre lo real y lo virtual se difumina. Una característica típica (aunque no universal) del género es la conexión directa entre el cerebro humano y los sistemas informáticos. Además suelen aparecer Inteligencias Artificiales (entes cibernéticos pensantes), en ocasiones con oscuros designios o abiertamente rebeldes.

El mundo cyberpunk es un lugar oscuro y siniestro en que redes de ordenadores dominan todos los aspectos de la vida. Corporaciones multinacionales gigantes han sustituido a los gobiernos como centros de poder".

William Gibson inició el subgénero cyberpunk propiamente dicho con la publicación de su novela Neuromante (1984). Como se ha visto, elementos de la realidad virtual y la alta teconología son consustanciales a la novela cyberpunk. Algo que la diferencia radicalmente de la novela futurista y su énfasis en lo ideológico y la deshumanización.

Pero como cuando se trata de "bajarse" a una novela a como dé lugar todo vale, pues los "críticos", ocultos en seudónimos y anónimos, confunden las cosas, tergiversan, y a partir de ello desarrollan sus falaces conclusiones. Allá ellos.

(Imagen: Matrix poco o nada tiene que ver con la novela futurista. Los que han leído Rito de paso lo saben perfectamente)

3 comentarios:

  1. Anónimo4.8.06

    lo que me sorprende más de cierta crítica es que siguen pidiéndole peras al olmo como tú bien lo dijiste.
    Ahora dicen que los personajes de una novela corta deben ser "desarrollados" cuando todos sabemos que en una novela corta los personajes son uno o dos. Miremos nomás el ejemplo de "El corazón de las tinieblas": Kurtz y Marlowe, no hay más. Las novelas cortas por limitaciones inherentes a su forma no pueden dar más personajes "desarrollados". Los cahorros? Pichula Cuéllar y punto.

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no? A cyberpunkear.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.8.06

    Otro error común es confundir el discurso de los personajes con el discurso del autor. Como si el autor fuera "responsable" de las barbaridadeas, genialidades o simplezas que sus personajes dicen.
    Es el contexto narrativo, la trama, lo que determina las características del discurso de los personajes. Si en ese contexto uno de ellos elabora un rollo discutible, puede (y debe) responder a las necesidades de la historia y de la configuración del personaje mismo; no expresa normalmente la "opinión" del autor.


    Marcel

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.