20.8.06


Nuevo libro de César Aira

Un lugar común borgeano (“Aira es más que un escritor prolífico: es en sí mismo toda una literatura”), le sirve de entrada al reseñista de Babelia para alumbrarnos sobre el reciente libro del escritor argentino César Aira, Parménides (Mondadori, 2006).

En esta entrega, Aira pone en juego dos recursos retóricos con visos humorísticos, la anacronía –la acción sucede hace 25 siglos, con una voluntaria despreocupación por la verosimilitud–y el desmedro; la novela afirma que Parménides no es el autor de “su celebérrimo poema Sobre la Naturaleza, uno de los pilares de la metafísica”.

El efecto que busca Aira, a juzgar por la abigarrada reseña, es la disolución de las lindes verdadero/falso, bueno/malo, pero además cifrar en clave los tiempos “posmodernos” de la cultura occidental actual, “en el que todo es superficie y sólo existen, si acaso, efectos o simulacros de densidad”.

El reseñista parece sugerir hacia el final que el librito del autor de Varamo termina fagocitado por su propia voluntad de trivializar, quedándose en un “plano ligero, aéreo, con una anécdota central despreocupada de 'verosimilizar' (para utilizar un neologismo que el propio Aira acuña en este texto) la entera novela”.

(Aira: ¿El ouroboros literario empieza a morderse la cola?)

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