29.8.06


Para escribir novelas....

Roberto Reyes Tarazona es uno de los narradores peruanos más preocupados por hacer pedagogía de la escritura. La columna de hoy de Abelardo Oquendo en La República destaca que los que hablen sobre novela en La caza de la novela (Fondo UPRP, 2006), su reciente libro, sean “gente del oficio, creadores que reflexionan sobre su propia experiencia de la escritura, el arte que practican y su lectura de la obra de sus colegas”.

Se trata de una compilación de 85 textos de escritores que van desde Flaubert hasta los narradores del boom, aunque Oquendo resalta la ausencia de Mario Vargas Llosa en el conjunto, ausencia sensible por lo menos, dada la continua reflexión sobre la escritura que ha mantenido MVLL en su trabajo.

“Quien tiene un mundo propio que expresar puede hacerlo mejor si conoce los instrumentos que otros han ido forjando en el mismo empeño. Quien no tiene nada nuevo que decir, por más que se adiestre en el manejo de esos instrumentos nada nuevo dirá, si bien fracasará más dignamente, salvo que practique el malabarismo para consumo de necios”, dice Oquendo hacia el final de su nota. Y a la luz de lo leído este mes, en novela, tiene toda la razón.

“La caza de la novela será, pues, útil al aspirante a narrador pero, más allá de lo pragmático, busca ilustrar, con textos en buena parte gozables, a quienes, sin esa aspiración, se interesan en el arte de narrar visto por lúcidos narradores, desde dentro”, finaliza.

(Fotografía: Reyes Tarazona)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.