31.8.06


Poéticas comparadas

Rafael García-Godos


Wladimir Krysinski, profesor de Literatura Comparada, de Teoría Literaria y de Literaturas Eslavas en la Universidad de Montreal, ha sumado a las publicaciones de Literatura Comparada del Fondo Editorial UCSS, Comparación y Sentido. Varias focalizaciones y convergencias literarias.

En tres apartados: Poéticas de la boca invisible, Saberes novelescos, y Poesía y Metapoesía; el autor se mueve en el registro de obras mundiales desde el ámbito comparatístico y literario, dirigiéndose a los discursos en los lenguajes poéticos de Cervantes, Whitman, Pound, T. S. Eliot, Joyce, Borges, Neruda, Pessoa, Roa Bastos, Paz, Saramago, César Vallejo, Haroldo de Campos, y otros.

Los textos en idioma original contribuyen al análisis semántico, donde Krysinski libera los contextos semánticos atribuibles a ciertos fenómenos literarios y entra en los espacios discursivos variables de la literatura.

Destacan Los finales sin fin de los lenguajes poéticos. Entre Experimentos y búsquedas cognitivas, presente en Poéticas de la boca invisible, El Telurismo en Poesía y Metapoesía, punto en que se compara la evolución poética de Borges, Vallejo y Neruda.

«En su poema Telúrica y magnética, Vallejo realiza el ideal de la poesía clásica moderna formulado por Manderlstam y T.S. Eliot. Su discurso es complejo y sintético –precisa- se lleva a cabo una cierta dislocación del lenguaje elegante a favor de un sentido específicamente telúrico del poema», señala el autor.

Pensamientos fragmentarios en torno a Haroldo de Campos, revisa los aportes del brasileño en sus intercambios con movimientos artísticos del momento.

Premiado ensayista por la Fundación Alexander von Humbolt, Krysinski aborda metodológicamente poéticas renovadoras, constantes, fugaces incluso, y traza un mapa intertextual entre géneros, obras, ámbitos y disímiles visiones de la historia de la literatura. Los paralelos literarios del libro cobran sentido, entre otros aspectos, en la confrontación de lo poético en cuanto a sujetos y mundos.

(Portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.