29.8.06


RINCONDELBLOG.www.josepancorvo.com

José Pancorvo Beingolea (Lima, 1952) es uno de los poetas menos conocidos pero el más influyente de los que trasegan las calles de Quilca actualmente. Su influencia sobre la poesía de los noventa todavía está por espigarse, y sus conversas y enseñanzas han nutrido de hecho a otras generaciones, como a Juan Ramírez Ruiz y Domingo de Ramos.

Alto y afable, este especialista en artes marciales (kendo), lenguas -sorprende que en la buena entrevista que le hace Dante Ildefonso en www.letras.s5.com no se hable de su conocimiento del quechua y la cultura andina- y sobre todo en patrística y doctrina católica, es por encima de sus ingentes saberes un poeta atrevido y original, que otea los abismos del fracaso lingüístico con la misma templanza con la que señorea sobre las cimas del verso logrado (gran enseñanza).

Quienes lo conocemos desde su aparición en los recitales de la calle del Queirolo allá por el año 91, sabemos que este hombre noble es incapaz de albergar otra cosa que dedicación al arte mayor que es la poesía. Amigo de todos pero compañero de pocos (más pocos de lo que imaginan), sus libros son la promesa de una poética diferente en nuestra tradición. Un secreto compartido por sociales, puros e impuros cuya soledad tiene la suerte de acompañarse con su conversa sabia antes que culta. Y eso es bastante. Pajarinkama!!

(Imagen: portada del reciente libro de Pancorvo)

3 comentarios:

  1. De hecho, José Pancorvo es uno de los mejores poetas que conozco. Mi abrazo fraterno para él, me alegra que Miguel haya podido hacerle esa entrevista y haya logrado, una vez más, que Pancorvo nos ilumine con su verbo.

    Salud José. (ya bebes no?)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Jose Pancorvo va en pos de constituirse como una de las altas voces de la poesía peruana, agradezco que José subiera a su pagina web mi reseña sobre su Breve antologia poetica (Ventana de medusa editores) que alcanza ya tres ediciones entre 2005 y 2006.

    ResponderEliminar
  3. JUAN JOSÉ SOTO31.8.06

    Definitivamente, la entrevista realida por Miguel Ildefonso a José Pancorvo Beingolea era esperada hace mucho tiempo por los que conocemos la trayectoria poética de PP.
    José Pancorvo, no sólo es uno de los poetas peruanos contemporáneos más importantes; sino también un gran caballero, esto último con mayúsculas.Su obra -tamizada por el velo de discresión y humildad que caracteriza su personalidad- está alejada del estruendo mediático; sin embargo -para fortuna de los que apreciamos su poesía- a partir de esta valiosa entrevista, tenemos la esperanza de que sea más difundida y conocida entre los que amamos la poesía.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.