3.8.06


Rodrigo Fresán y los Talking Heads


El reciente número de la revista Letras Libres trae una suculenta remembranza del autor de Jardines de Kensington sobre uno de los grupos de rock más influyentes de las décadas de los 80 y 90, Talking Heads.

“Talking Heads fue una de las bandas más irónicas y cínicas y psycho-pop y etno-vanguardistas de todos los tiempos, mutando de disco a disco, orbitando desde las luces de la Nueva York yuppie/warholiana hasta las oscuridades rítmicas de cyber-Africa para casi acabar fundando, tal vez sin darse cuenta, los corrales del avanguard-country”, señala Fresán.

En su nota el escritor argentino sugiere que hay toda una camada de músicos y grupos (Michael Stipe, Franz Ferdinand) impensables sin el grupo inglés, pero también escritores americanos que tuvieron como música de fondo a las canciones de Talking Heads cuando escribieron sus primeros libros: Rick Moody, Dave Eggers, Jonathan Lethem.

Precisamente cita al autor de la notable Huérfanos de Brooklyn: “Escuché el tercer disco de los Talking Heads, titulado Fear of Music, hasta el punto de destruir el vinilo, entonces lo reemplacé con una copia nueva. Memoricé las letras, memoricé las letras de todos los otros discos de Talking Heads, vi a los Talking Heads en vivo cada vez que pude, y cuando me llegó la hora de ir al college puse un cartel en la puerta de mi dormitorio con una flecha apuntando a un costado, hacia el fondo del pasillo, donde habitaban los fans de Grateful Dead, en el que se leía “Dead Heads” y otra flecha apuntando al cuarto que compartía con un camarada fan donde se leía “Talking Heads”.

[Fotografía: el grupo]

2 comentarios:

  1. De verdad que los Talking Heads están en el ADN de muchos grupos, sobre todo de los 90's hacia acá...
    Debe ser confuso, porque si yo fuera David Bryne vomitaría si me dicen que Franz Ferdinand es gracias a mí...
    jaja!
    Seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  2. Fan de Talking Heads29.8.06

    De hecho David Byrne se ha declarado, en más de una ocasión, fan de los escoceses. También le gustan los Arcade Fire, otro de los grupos mencionados en el artículo de Fresán. Con ellos a realizado algunas colaboraciones.
    El artículo al que se hace referencia ya había sido publicado en Página 12. Allí se pueden encontrar otras columnas del escritor argentino, incluida una muy simpática crítica del primer album de los Franz Ferdinand. Tal vez ese artículo te ayude a comprender mejor la excelente música de la banda.
    En ese mismo site se encuentra otro artículo sobre los Talking Heads, en el que Fresán califica a éstos de “la banda más parecida a los Beatles luego de los Beatles”.
    Y claro innumerables pequeños ensayos sobre Bob Dylan.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.