25.8.06


Vila-Matas y la pureza de la ficción

Con la tranquilidad de tener de nuevo internet en casa, encuentro apenas a tres minutos de navegación una nota de real interés. Es sobre Enrique Vila-Matas, genial autor de Bartleby y compañía y El mal de Montano, entre otros títulos de notable literatura.
Con un pie en el avión rumbo a Veracruz (recuérdese su notable Lejos de Veracruz), Vila-Matas responde a las limpias inquisiciones con la inteligencia que lo caracteriza. Ahora sobre La invención de Morel:

“La he leído este mes, que he estado ingresado en un hospital por problemas de salud, y me ha llevado a un terreno fantástico. Hay misterio y traslado continuo de la realidad a la alucinación. Una novela fantástica, en todos los aspectos del término". Además, añade, "Borges aseguraba que había discutido con el autor los pormenores de la trama de la novela, y la había releído, es decir, que la conocía muy bien. Y no le parecía ni una indecisión ni una exageración calificarla de perfecta".

El autor de la nota señala que “tras la convalecencia, entre lo primero que hizo el narrador estuvo entrar en la librería La Central, en Barcelona. "Sonaba una música muy agradable y poética y pregunté". Era The trials of van Occupanther, tercer disco del joven quinteto tejano Midlake, que conjuga el funk y el jazz con la electrónica. "Siempre se citan a Dylan o Van Morrison, pero no quería ser tópico. Me gustaría orientar al lector hacia un disco muy bueno, que no cansa nunca", acota.

Tras recomendar el documental de Scorsese sobre Bob Dylan (No direction home, lo tengo y no lo presto), el autor de Doctor Pasavento confiesa su debilidad especial por Islandia: "Me fascina. Acabo de leer los artículos de John Carlin en EL PAÍS y son espléndidos. Quiero conocer la isla. El paisaje es espectacular, está poco poblada y es muy civilizada. Hace poco volví a Barcelona desde Estocolmo, un lugar como Islandia, y me impresionó la suciedad y el desorden de la ciudad".
Un ser elusivo, una inteligencia casi pura dedicada a ficcionar sus obsesiones, la realidad, la música, la vida.

(El autor recibiendo el premio Lara este año)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.