6.9.06


Abril en setiembre poético

Parece que este mes se propone como uno poético. Acabo de leer en la columna de Abelardo Oquendo en La República que la UNMSM acaba de poner al público la poesía reunida de Xavier Abril, Poesía soñada.

“Somos conscientes de que la publicación de este libro es solo el primer paso hacia un ideal casi imposible de alcanzar: la poesía completa de Xavier Abril. Se sabe que numerosos poemas están en manos de particulares que actúan como los avaros: cuentan su oro, leen sus textos pero no los difunden ni los publican.", dice, denuncia, el editor Marco Martos en su prólogo.

Es una lástima que la mezquindad en el mundo de la literatura sea un defecto tan extendido que impida tener reunida toda la obra de un poeta ya fallecido, sobre todo cuando la permanencia de textos inéditos en manos de particulares no benefician a nadie, tal vez ni a ellos mismos.

Lo maravilloso del texto editado por San Marcos es que, como especifica Oquendo, “cada uno de los siete poemarios del autor viene precedido del facsímil de la portada de su edición original. Estos poemarios son: Exposition de poémes et designs, París, 1927 (una plaqueta); Hollywood, Madrid, 1931; Difícil trabajo, Madrid, 1935; Descubrimiento del alba, Lima, 1937; La rosa escrita, Montevideo, 1987; Declaración de nuestros días, 1988, y Poesía inédita, Montevideo, 1994”.

Un gran aporte del Fondo Editorial de San Marcos que venía descuidando la publicación de poesía de calidad y bien editada como es el caso de Poesía Soñada.

(Xavier Abril)

1 comentario:

  1. Anónimo6.9.06

    jaja, qué buena. Claro, lo ideal hubiera sido que la edición completa fuera facsimilar, no solo las portadas (?), eso si sería maravilloso. Usos de la ironía.

    Fidel k

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.