4.9.06


Absurdo en Premio Juan Rulfo 2006

No solo la paranoia y los delirios de grandeza intelectuales pueden llevar al ridículo y al absurdo a un hombre (periodista, blogger o lo que fuera), también la mezquindad hace estragos en este punto.

Desde México se me informa que la designación del Premio Juan Rulfo de este año ha sido condicionada por el abogado de la familia del autor de El llano en llamas, quien ha declarado a la prensa que el escritor que se alce con el premio "tendrá una responsabilidad moral al aceptar un galardón que lleva un nombre que la familia considera ilegal".

El señor Larrea ha dicho además que el escritor galardonado "tendría que rechazarlo o aceptarlo poniendo como condición que se retire el nombre de Juan Rulfo o atenerse a las consecuencias legales".

Para Larrea el ganador "sabrá que es un premio cuestionado, porque si viviera Juan Rulfo haría lo mismo que su familia. El ganador no tendría la culpa, en principio, pero depende de su honestidad si lo acepta o no, o si lo recibe siempre y cuando se retire el nombre del maestro Rulfo, porque él también es autor y podrían hacerle lo mismo".

¡Dios, qué tal argumento! ¿Cómo diablos habrá averiguado el señor Larrea lo que el maestro Rulfo habría hecho de estar vivo? ¿Lo habrá consultado mediante la ouija? Es decir. Todo empezó el año paado cuando Tomás Segovia declaró: "Nadie sabe por qué Rulfo tenía ese talento. En otros escritores uno puede rastrear el trabajo, la influencia o la biografía, pero en Rulfo no. No fue un gran estudioso o conocedor, pero nació con el don."

Estas palabras elogiosas en extremo -pues ¿cuándo ha sido un don o talento el leer muchos libros?- fueron tomadas a mal por la familia, que inició acciones legales contra los organizadores del premio que hoy, con un jurado de excepción que preside Sergio Pitol, entregará de todas maneras el Premio.

(Rulfo: cuantas tropelías se comenten en su nombre)

3 comentarios:

  1. la familia de Rulfo tiene todo el derecho a cuidar el buen nombre del escritor. Las palabras de Segovia fueron aparentemente elogiosas pero todo el mundo se dio cuenta de que en el fondo eran ofensivas. Y tú haces mal reproduciéndolas en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. "todo el mundo se dio cuenta de que eran ofensivas"?? Todo el mundo de ultraizquierda querrás decir, "lucho", porque este asunto ha devenido en un sórdido problema de mezquindad política.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.9.06

    Hablando de politiquerías, lo que ha hecho el jurado es una de estas. Le ha dado el premio a un indiscutible como Monterroso, para legitimar el Premio y para que los familiares se desanimen de exigirle que renuncie al nombre. Monterroso ha adelantado ya que esperará a que el diferendo legal se arregle.

    Botijas

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.