2.9.06


Roncagliolo y la enfermedad del éxito

Durante un mes tuvo que suspender toda actividad el escritor Santiago Roncagliolo debido a una serie de desajustes emocionales y psíquicos (no podía hacer nada sino llorar, cuenta) que lo aquejaron en un hotel de Trujillo, según cuenta en su post de reencuentro con sus lectores.

"El psiquiatra me explicó que eso se llama “reacción de ajuste”. Y paradójicamente, es una enfermedad producida por el éxito. Cuando estás excesivamente expuesto, la gente desea verte y que la veas. Como eres un escritor, las personas tienden a quererte, ya que eres básicamente inofensivo, y más bien, les ayudas a sobrellevar la existencia cotidiana.

En mi caso, este fenómeno es mucho más intenso en el Perú. Muchos peruanos sintieron el premio Alfaguara como suyo, y además, la novela logró llegar mucho más allá de los lectores habituales, a barrios y clases sociales en las que por lo general ni siquiera hay librerías.
Creo que eso es lo mejor que puede ocurrirle a un escritor. Pero también lo más difícil de manejar.

Súbitamente, pasas de tu silencioso escritorio a dar un acto público diario, a veces ante cuatrocientas personas. La gente se te acerca por la calle, y nunca estás plenamente seguro de ser anónimo y pasar desapercibido. Enciendes la televisión y ahí estás. Abres el periódico y está tu cara. Y luego están las invitaciones.

Un día, pasé la mañana con el comité central de Sendero Luminoso, la tarde con Michelle Bachelet, la noche en un programa de televisión y la madrugada en un concierto de Los Diablos Azules. Y eso era un día normal. Añádanse diez horas diarias de agenda de prensa. Y el desbarajuste emocional habitual de regresar al Perú. Y la presión que ya llevaba encima antes de llegar. Una constante olla a presión psicológica", confiesa el autor de Abril rojo. Felizmente, volvió a la normalidad y su blog sigue adelante.

(Fotografía: Santiago Roncagliolo)

1 comentario:

  1. Anónimo5.9.06

    ¡que cosa!

    paso la mañana con el comite central de SENDERO LUMINOSO!
    ¿?
    ¿para preparar un ataque terrorista?

    que mal estas Roncagliolo, ya vas a pasarte a laS filas del DICTADOR FIDEL!

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.