4.9.06



Un sendero luminoso y poético

Miguel García-Posada ha hecho una magnífica reseña para ABCD sobre el luminoso poeta español Claudio Rodríguez, desaparecido hace pocos años. Poemas laterales (Lanzarote, 2006) reúne texto perdidos del poeta, en su mayor parte ligados a temas extraños a los cinco poemarios que constituyen su canon poético.

"Poemas laterales (incluye) los versos excluidos de su obra central, salvo en un caso; los homenajes a poetas y otras personalidades (Aleixandre, Blas de Otero, Antonio Machado, Ángel González y el torero Antoñete); los versos compuestos por razones extrínsecas a su universo poético, como eran los suscitados por las artes plásticas y las obras de artistas amigos, entre ellos Antonio Saura; y, en fin, sus primeros poemas", nos informa el reseñista.

Consigno aquí algunos versos citados por García-Posadas mientras llega el libro a Lima. (Se puede conseguir su obra reunida en un solo volumen en editorial Tusquets).

«Ya no habrá quien nos cante / porque nosotros somos ahora el cántico, / la campana, la fábrica, el sustento».

«¡Que él está, y viene / con nosotros, y canta, y nos conduce / su sabia mano moza, y sigue, y siempre / está porque su plaza es plaza abierta, / y hay olor a existencia...!». (Homenaje a Vicente Aleixandre).

(El poeta y portada de libro póstumo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.