8.10.06


Abelardo Oquendo denuncia plagio en el Fondo Editorial de la BNP

Me limito a copiar la carta que publica hoy Oquendo en su habitual columna "Inquisiciones" de La República.


"La BNP burlada

Le escribo para denunciar el plagio que aparece en una reciente publicación de la Biblioteca Nacional. Se trata, lamentablemente, de un peruano que primero vende la idea de esta publicación a la Universidad de París VIII y luego, el plagio lo absorbe olímpicamente la Biblioteca Nacional del Perú.

Se ha publicado, en mayo de este año, el libro Diccionario de organología andina. Instrumentos de música, danza y teatro de Abdón Yaranga. El libro es un plagio, tanto en texto como en ilustraciones, de la sección andina del libro Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (INC, 1978) de los autores Josafat Roel Pineda, César Bolaños, Fernando García y Alida Salazar. Asimismo se encuentran copiados los dibujos del libro Los danzaq (INC, 1991) de la antropóloga Lucy Núñez.

Resulta increíble que 2 instituciones de prestigio hayan sido burladas con un texto, en el que no aparece bibliografía, ni referencia, ni fuente ninguna. Cierto es que la responsabilidad recae en la gestión anterior de la BNP cuyos logros en otros ámbitos se reconocen. Sin embargo, en temas musicales se manifiesta la carencia a la cual estamos aún sometidos en cuanto a publicaciones de este tipo se refiere. [Renato Neyra]"

(Nueva BNP. Se necesita algo más que instalaciones nuevas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.