14.10.06


Ampuero: "Quise escribir un relato interesante y bastante amoral"

En el Somos de hoy hay una entrevista a Gustavo Faverón sobre su antología de cuentos sobre violencia política Todas las sangres -a propósito: alguien de la editorial ya me la consiguió, así que daré a conocer una reseña en unos días-, y otra al narrador Fernando Ampuero, con ocasión de la salida de Puta linda (Planeta, 2006). Dos preguntas al creador.

¿Qué has querido contar en tu novela?

Yo diría que solo me propuse escribir un relato que fuera interesante y bastante amoral, pero optimista. El optimismo, pese a todas nuestras desgracias, es hoy en día el sentimiento que embarga a muchos peruanos. Pienso que Puta Linda, por el hecho de ofrecer una historia de moral relajada y optimista, quizá refleje el momento que vivimos. Fuera de eso, mi intención fue eescribir una historia emotiva, con cierto encanto.

¿Es difícil el Perú como medio literario?

(...) Ser escritor en el Perú es un acto de fe. El mercado es pequeño, los enemigos son muchos y el éxito editorial, si uno lo consigue, se convierte en pirateo o, peor aún, en una fuente de cizaña. Quienes hacen aquí literatura saben que se encuentran en territorio comanche. Pero bueno, yo soy terco. Gracias a Dios nos quedan los lectores fieles y los reseñistas que no están envenenados. En suma, escribir Puta linda, lo juro, ha reforzado mi fe. Ojalá les guste como a mí.

(Ampuero. Su novela se presentará el 19 de octubre en Dédalo de Barranco. A no faltar)

5 comentarios:

  1. Anónimo14.10.06

    Vico, la novela de Ampuero está en librerías desde la semana pasada. yo la leí y me pareció muy buena, se lee muy rápido y te atrapa.

    Javier A.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.10.06

    Ampuero es un narrador que cuando se dedica a sus temas, lo sabe hacer muy bien. En él no hay mayor pretensión y en ese sentido es más auténtico que muchos escritores dizque "marcados" por la guerra interna.

    Santiago

    ResponderEliminar
  3. A quienes se referirá Ampuero con eso de "reseñistas envenenados????

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15.10.06

    luego de tanto franeleo en el peruano, caretas, la republica y somos a faveron, tu critica se hace imperdible

    ResponderEliminar
  5. No veo por qué pensar, a priori, que mi reseña puede ser "justa" o "no elogiosa". Apenas empiezo a leer el libro.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.