11.10.06


Blanca Varela gana premio internacional de poesía

Posteo la nota de El País de hoy. Los peruanos siguen arrasando con los premios (¿más chamba para los críticos?)

"La poetisa (sic) peruana Blanca Varela (Lima, 1926) ha sido galardonada hoy con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 euros, convirtiéndose en la primera mujer que gana el premio, a cuya tercera edición concurrían 33 candidatos, según ha informado el presidente del jurado, José Torres Hurtado.

Entre los que optaban al galardón figuraban algunos de los poetas de habla hispana más relevantes del momento, como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi, Francisco Brines y dos granadinos, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.

El jurado, presidido por el alcalde, José Torres Hurtado, lo componían el poeta asturiano Ángel González -ganador de la pasada edición- un representante de la Casa de América y otro de la Residencia de Estudiantes, Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Huerta de San Vicente, el presidente de la Fundación Generación del 27, el de la Academia de Bellas Letras de Granada y el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador".

Una acotación: es relevante, por supuesto, que Blanca sea la primera mujer en ganar este importante premio. Pero más importante todavía me parece que el ganador anterior, el estupendo poeta Angel González, haya estado en el jurado. Sin duda un signo más -la obra de Varela es el signo principal- de que primó la calidad en la elección.

(Poeta. Deberían implementar premios para críticos, ¿no les parece? Así tal vez habría más calma y menos loquitos agresivos y obsesionados en la blogósfera)

2 comentarios:

  1. Es una gran noticia la obtenciòn de este importante premio de poesìa por parte de la poeta Blanca Varela.Su obra cada dia se hace mas conocida en España.
    ¿No te has dado cuenta Victor que a los narradores y poetas peruanos nos va bien en España menos a los criticos?.

    Secundo tu idea Victor, si hubieran mas premios de critica tal vez estos "loquitos" que hacen critica se sentirian mas reconocidos-que es lo que buscan en el fondo- y por lo tanto mas relajados al emitir sus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.10.06

    Si le dieran mañana el premio a Vargas Llosa la faena sería completa, no te parece, vico?

    Chuqui

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.