29.10.06


Cuando Céline masacró a Sartre

Así se titula la nota de Le Point sobre una revista llamada Cahiers de l'Herne que ha reeditado unos textos que reflejan el cruce de sables entre el autor de El ser y la nada y el de Viaje al fin de la noche.

"Semisanguijuela, semitenia"; "trasero podrido y maldecido", entre otras flores fueron dedicadas a Sartre por un indignado Céline, que respondía de esa triste manera a un artículo publicado en 1945 por el filósofo en su revista Les Temps modernes.


El texto que desató las iras del novelista se titula «Retrato de un antisemita», y en él se puede leer: «Si Céline ha podido sostener las tesis socialistas de los nazis, es porque le han pagado". Todo el seguimiento a esta olvidada polémica ha sido reeditada por la revista citada. El reseñista explica que Céline era un perfecto crápula, pero sesenta años después aún conserva el título de "campeón del mundo del estilo".

(Sartre y Beauvoir)

2 comentarios:

  1. Pasé por aquí, y me gustó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. yo leí "Rigodon" de Céline donde abunda en epítetos contra las sanguijuelas bolcheviques y capitalistas que conspiraron contra el nacionalsocialismo.un verdadero maestro.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.